Latina Noticias conversó con Elio Riera, defensa legal del expresidente, quien adelantó qué contenido publicará el expresidente, además reveló cuál es su nuevo hobby.
Por Diana Decurt | @DianaDecurt
En medio del juicio oral que enfrenta por el caso Pativilca, el expresidente Alberto Fujimori decidió estrenar y reabrir sus redes sociales. El martes 5 de marzo el exmandatario creó una cuenta en TikTok, una página web oficial, y reabrió sus páginas en Facebook y X (antes Twitter).
Fujimori Fujimori afirmó que la razón detrás de esta decisión es la de defenderse de las acusaciones en su contra respecto a la muerte y desaparición forzada de seis pobladores de la Pampa de San José y Caraqueño, registrada en 1992. “Estimados amigos, para ampliar mi defensa expuesta en las audiencias judiciales, en las que se dispone obviamente de un tiempo limitado, he decidido reabrir mis redes sociales oficiales”, anunció.
¿Qué contenido compartirá el expresidente con sus seguidores? ¿Cómo es su día a día ahora que está libre? Latina Noticias conversó con el abogado del exmandatario, Elio Riera, quien explicó la estrategia digital de Fujimori y dio detalles de su nueva vida fuera del penal.
Con este reciente anuncio por parte del expresidente saltaron dudas con respecto a la información y contenido que podría compartir públicamente. Además, llama la atención que esto ocurra después de que el lunes 4 de marzo Fujimori, a través de sus abogados, pidió a la magistrada Miluska Cano, titular de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora, que las audiencias del juicio por el caso Pativilca se programen como máximo dos veces por semana. Esto debido a su mal estado de salud.
No obstante, Riera ha sido enfático en afirmar en que el expresidente usará sus cuentas para opinar sobre el juicio oral que enfrenta por el caso Pativilca.
«Las redes sociales son un medio de expresión y sirven finalmente para que le puedan dar un punto de vista con respecto a su vida cotidiana y determinados eventos que son muy importantes (…) En el caso del presidente va a utilizar las redes sociales para comentar los alcances de su juicio«, sostuvo para Latina Noticias el abogado del expresidente Alberto Fujimori.
«Por ejemplo, un tema muy emblemático es que solicité el uso de la palabra para que él pueda hablar y le dijeron que no, lo respeto, pero lo rechazo categóricamente. Otro hecho relevante es que no nos dicen por qué seguimos investigados o procesados por el delito de lesa humanidad y de eso también hará referencias el señor presidente (en sus redes)«, precisó Riera.
Mi patrocinado Alberto Fujimori, solicitó el uso de la palabra para esclarecer el motivo por el cuál se encuentra procesado en el caso Pativilca, por motivos de "lesa humanidad". Sin embargo, el Poder Judicial negó ese derecho. pic.twitter.com/aAZf1uvW0z
— Elio Riera (@ElioRieraGarro) March 4, 2024
Asimismo, la edad no es un impedimento para el exmandatario. Con 85 años de edad, Alberto Fujimori mostrará otra faceta suya como personaje político activo en redes sociales. De acuerdo a Riera, el padre de Keiko Fujimori no tendrá un equipo detrás de él para manejar sus tres redes sociales (Tiktok, Facebook y X), él mismo se encargará del contenido que se compartirá.
«Definitivamente, el señor expresidente es quien está haciendo ello, él mismo está que las maneja desde su domicilio. Tampoco es que conteste a todas las personas, eso es un poco complicado, pero sí, él maneja directamente esos temas».
Además, la defensa legal del expresidente detalló que, si bien Alberto Fujimori se enfocará en brindar «los alcances de su juicio», tendrá la libertad para opinar sobre cualquier tema, como cualquier ciudadano.
«Sí, la libertad de expresión es un derecho constitucional y lo puede hacer. (…) Su perspectiva es meramente jurídica y con respecto a cómo se siente él como procesado en este caso», explicó a Latina Noticias.
Hace algunas semanas Alberto Fujimori recorrió distintos puntos de la capital, principalmente un conocido centro comercial en Surco, a la vez que brindó declaraciones a un medio de comunicación. ¿Cómo vive actualmente el expresidente? ¿Qué hace en su tiempo libre?
«Trabaja todos los días en sus memorias. Está a punto de sacar una nueva memoria más y trabajamos en Pativilca todos los días, tratando de observar todos los medios probatorios que presentan las partes. Ahora está abocado a ello, a Pativilca, a su salud, a sus memorias y a su familia», contó Riera.
Hasta el 2012, durante su reclusión en la Diroes, el expresidente Alberto Fujimori pintó alrededor de 33 cuadros, entre autorretratos y paisajes, actividad que llegó a convertirse en un hobby. Sin embargo, este ahora fue reemplazado por la escritura.
«Su hobby ahora es meramente escribir como tal. Se dedicó a la pintura, he visto varios cuadros que tiene guardados como un tesoro personal de él», detalló la defensa legal del expresidente.
Latina Noticias accedió a una fotografía del expresidente escribiendo en un diario. Fujimori cuenta con un espacio exclusivo para esa actividad, en donde también lee, pues se puede observar que posee un libro con una portada en la que se observa al político y militar francés Napoleón Bonaparte. La habitación está también dotada de una computadora con todos sus implementos y una impresora.
Tras la revelación de la apertura de sus redes sociales y tras verlo en otras ocasiones paseando por varias localidades de Lima, la salud del expresidente fue severamente cuestionada. Riera despeja dudas y asegura que Fujimori está estable, pero que sí enfrenta enfermedades «propias de la edad».
«Clínicamente, está estable, tiene enfermedades propias de la edad, pero definitivamente tratamos de darle la tranquilidad del caso para que el señor pueda poco a poco encontrar paz. Tiene los medicamentos propios establecidos por la Junta Médica».
Según Riera, antes el objetivo de Fujimori era obtener su libertad. Ahora, su enfoque actual está en ganar el caso Pativilca. ¿Qué busca a largo plazo? Eso es algo que aún no tiene definido.
«El objetivo de Alberto Fujimori ahora es ganar Pativilca. Teníamos un objetivo uno que era ganar la libertad, todavía no podemos decir cuál es el objetivo dos, pero vamos encaminados«, finalizó Riera.
Te puede interesar:
También te puede interesar