"Harvey Colchado me dice que el interés de Castañeda era de conocer sobre la situación del hermano de la presidenta Nicanor Boluarte", revela Morán en una entrevista exclusiva para Punto Final.
El general PNP en retiro, Carlos Morán, habla en exclusiva con Punto Final sobre su participación como testigo en el caso conocido como “Los Waykis en la sombra”, que involucra a Nicanor Boluarte y al exabogado de la presidenta, Mateo Castañeda.
El también exministro del Interior del gobierno de Martín Vizcarra responde también sobre su relación con el hoy exjefe de la Diviac, el coronel Harvey Colchado, quien, para la Fiscalía, como agente encubierto, evidenció el interés del abogado de la presidenta por neutralizar las investigaciones penales contra Nicanor Boluarte que se seguían en el Equipo especial de fiscales contra la corrupción.
«No he querido declarar antes porque soy respetuoso de los plazos de la investigación, pero ante los ataques de los abogados de Castañeda salgo a aclarar cómo se han desarrollado estos temas«, dijo.
Morán inició explicando las conversaciones por WhatsApp que sostuvo tanto con el coronel Harvey Colchado como con el abogado Mateo Castañeda, en el contexto del sonado caso los ‘Waykis en la Sombra’.
Recordemos que el 10 de mayo, tras las detenciones de los implicados en los ‘Waykis en la Sombra’, emergió la figura de Carlos Morán como el facilitador de las reuniones de Harvey Colchado con Mateo Castañeda. El abogado denunció un complot en su contra, perpetrado, entre otros, por Morán, quien era su cliente. Hoy, como entonces, el general en retiro sostiene que fue Castañeda quien tomó la iniciativa y buscó conocer al entonces jefe de la Diviac.
«En los primeros días de marzo Castañeda me dice que quiere conversar y conocer a Colchado con el que tengo una relación de años, yo he sido su jefe en alguna oportunidad, y conozco a Castañeda porque es mi abogado, entonces se coordina y él hace la reservación para tener una reunión en Pescados Capitales el 14 de marzo«, detalla.
«Yo me retiro y los dejo a ellos. No sé si ese mismo día converso con Harvey Colchado y me dice que el interés de Castañeda era de conocer sobre la situación del hermano de la presidenta Nicanor Boluarte. Por la prensa se sabía que tenía un tema pendiente. Eso fue todo«.
Pero, ¿cuál era la razón por la que Morán servía de puente entre ambos personajes?
«Como no había comunicación entre Castañeda y Colchado, la razón era ponerle en autos de lo que estaba sucediendo, y tener la posibilidad de que estos cambios (en la PNP) no se den. Lo que pasa es que el coronel que pusieron fue Alarcón y fue detenido a los días, está pasando algo grave y están poniendo a un coronel que está cuestionado«, responde el general.
Morán señala llamó al coronel Colchado para informarle que el abogado Castañeda lo había convocado a una reunión con la presidenta Dina Boluarte y su hermano Nicanor. Esto fue lo que hablaron en el estudio de Castañeda de Miraflores, según Morán.
La siguiente comunicación entre los personajes es del 25 de marzo. Morán le comenta a Colchado de una próxima reunión que tendría con Dina Boluarte.
«La presidenta estaba mortificada, molesta por lo que pasaba y que ella desconfiaba de Harvey Colchado. Me preguntó: ‘¿qué es lo que tiene contra mí Harvey Colchado?, me sorprendió, yo esperaba una conversación más amigable. Ahí conversa también el tema de su hermano. ‘Lo están investigando'».
«Ahí se produce la llamada de Harvey Colchado. Fui directo y le dije ‘¿tienes algún interés contra la presidenta de la República?’. ‘No, no tengo nada personal, estamos investigando’, dijo Harvey». Asimismo, el general señaló que no grabó esa llamada, lo que demuestra que él nunca fue un agente encubierto.
Cuatro días después de esa reunión, el 29 de marzo, la Fiscalía de la Nación allanó la casa de la presidenta por el caso Rolex. Unos minutos antes del ingreso, Colchado le avisó a Morán de la diligencia por la red Signal.
«Colchado me llama. cuando yo converso con Mateo me dice lo que me has pasado ha sido tarde. Lo que ha hecho Harvey es manejar el tiempo límite para que no se eche a perder la diligencia. Él tenía conocimiento de esa intervención a las 5 de la tarde y él esperó el último momento para avisarme. Yo no sabía. Me confiesa lo de la hora cuando detienen a Castañeda«.
El general Morán sostiene que el allanamiento quebró la confianza del abogado Castañeda.
«Castañeda me dijo que estaba muy mal la actitud de Colchado y que ella estaba molesta porque se había difundido el certificado del Rolex, y yo le dije a Colchado. Él me decía que esta decisión no pasaba por él sino por la Fiscalía Suprema. Al final yo quedaba en off side, a raíz de esto«.
«Yo le dije ‘¿quieres conversar con Colchado?’ Y conversaron a través de mi teléfono. Ahí Castañeda le reclama por la situación que había pasado y que la desconfianza de la presidenta era evidente, es la llamada en un vehículo. Ahí le dice Mateo ‘lo que queremos es encontrar quién filtró la información, el acta de allanamiento’, ‘no ha sido la Fiscalía la Policía’, dijo, ‘entonces encuentra responsables, para que puedas acá tienes que encontrar un responsable’«, señaló.
Luego vendría la salida de Colchado, a mediados de abril, por la publicación en su estado de WSP de una foto de una torta por su cumpleaños en la que se recreaba el allanamiento a la casa de la presidenta. Esta semana, se hicieron públicos algunos chats que mantuvieron Morán y Colchado al respecto, en esos días, en el que el general le decía al coronel que se victimice respecto a esta decisión, entre otras cosas, algo subidas de tono.
«No lamento ninguna frase que dije, en lo absoluto. Es una conversación amical y que se da en ese contexto, mira lo que está pasando con ellos es algo que me pudo pasar a mi cuando estuve en actividad, no van a llegar a generales,
A pesar de toda esta situación, Morán dice haber seguido manteniendo buena relación con Castañeda. La prueba es este chat unos días después, el 26 de abril, Castañeda le escribe lo siguiente pasada la medianoche.
«Me llama y me pregunta por eso. Pregúntale al amigo si sabe algún movimiento contra Nicanor«, reveló el general.
«Esa conversación es a la medianoche, a mí me llamó la atención porque él nunca me escribía, por tiempos ha sido así, poco era de escribirme y me llama la atención, luego le hago la llamada a él, estaba urgido de tener una respuesta. Yo lo llamo esa misma madrugada, me dice ‘hay movimiento, pregúntale al amigo si sabe de algún movimiento contra Nicanor’, Harvey Colchado ya no estaba en funciones, yo le digo ‘no sé’, pero ahí me dice él para mantener la relación con él, para almorzar con Colchado, entonces yo dije después de lo que ha pasado hay una posibilidad de reactivar una relación con él».
La pregunta de Castañeda por el hermano de la presidenta no era gratuita ya entonces se especulaba sobre una posible detención preliminar contra Nicanor Boluarte. Sin embargo, ese día se detuvo a los coroneles Martín González y José Alarcón, investigados por la supuesta fuga de los sobrinos del ex presidente Pedro Castillo.
«Al día siguiente yo le envío un pantallazo de la intervención del coronel Alarcón y el coronel Conejo, ahí está el pantallazo, de eso se trataba para ver que efectivamente la información era de una intervención policial, pero para otros objetivos».
«Esto corrobora, pero ya era a destiempo, él no estaba a cargo, no había intervención contra él pero le daba a entender que era otro tema, ahí quedamos en reunirnos el 29 inicialmente y yo le digo que sea en un lugar más reservado, yo separo el local en el centro aeronáutico y hago la reserva, hasta el último que interés tenía yo, mi voz sale en esa grabación«.
Y así llegamos a la hoy polémica reunión del 30 de abril, en el centro aeronáutico del Perú de la Javier Prado. El famoso encuentro que fue grabado por Colchado y en el que, entre otras cosas, se habló de intercambiar figuritas, de que el enemigo de Dina es el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, de que se podía evitar el pase a retiro de Colchado si es que conseguía información sobre el fiscal de la Nación y de los 30 mil dólares que habría pagado la Dina o la Dini por los chats del caso Jaime Villanueva, tema de amplia controversia, pero cuya transcripción figura en el expediente fiscal, tal como la reveló Punto Final.
«Sí, Mateo Castañeda le dijo para intercambiar figuritas«. ¿La Dina le pagó o Dini le pagó? «Yo escuché 30 mil dólares, pero no puedo asegurar. Yo he conversado con Harvey y ¿él me dijo que dijo ‘Dina’, pero obviamente ella no va a pagar, entonces han querido hacerlo a través de la DINI. Han querido hacer un juego de palabras los abogados de Castañeda«.
Luego de esa reunión grabada por el agente encubierto Colchado, se dieron las detenciones del 10 de mayo.
«Entre el 30 de abril y la detención de Castañeda y Boluarte ya no hubo alguna reunión relevante. Me reuní con Castañeda por otras cosas. Cuando se produce la intervención me sorprende, él mismo día o a los minutos me dice qué había pasado. Me sorprendí, me molesté, pero yo era consciente de que no había actuado de mala fe, claro, y por eso estoy acá, he declarado«.
¿En el momento en que Colchado le pregunta, usted no se molestó? «Estoy sorprendido. Fue jalándole la lengua al abogado de la presidenta, pero la iniciativa fue de Castañeda y utilizar a Colchado y a mí«.
«Yo salgo porque Castañeda dijo que yo formaba parte de un complot, nadie sabía que yo había hablado con la presidenta, en ningún momento yo he querido encubrir una situación que no se haya producido».
Morán niega haber negociado algún beneficio en las investigacione que se siguen en su contra, a la vez que rechaza haber sido señalado como operador de Vizcarra.
«Tengo dos investigaciones, el fiscal Villena ha enviado acá. No hay ánimo mío de quedar bien con él. Yo soy consciente de que la verdad está de mi lado, tengo la conciencia absolutamente tranquila en este caso».
«Eso es falso (ser operador de Vizcarra). Cuando Colchado estaba en la Eficoop han investigado a Vizcarra, yo he sido ministro de Vizcarra hace cuatro años y medio y estoy completamente alejado de la política, no tengo comunicación telefónica con él, si me encontrase en un acto protocolar no dudaría en saludarlo».
«Colchado me decía ‘voy a actuar de acuerdo a ley’ eso me lo repetía siempre, que va a actuar sin salir del marco legal, ante el requerimiento de no intercambiar figuritas, nunca se produjo nada ilícito en ese aspecto. Y luego me explica que era un agente encubierto».
«Te estoy demostrando que el interés nace de Castañeda, ¿qué interés podría tener Colchado reunirse con Castañeda? Si yo hubiese tenido una intención de incriminar a Castañeda no hubiese participado en esas reuniones yo me reúno con él después del 30 de abril y voy a su oficina a conversar«, agregó.
Esta es la versión de Carlos Morán y estas son, en gran medida, las conversaciones de WhatsApp que intercambió con Harvey Colchado y Mateo Castañeda en el contexto de los Waykis en la Sombra, cuya solicitud fiscal de prisión preventiva es revisada por el juez Richard Concepción Carhuancho, quién en los próximos días, debería definir la suerte de los involucrados en este sonado caso.
Te puede interesar:
También te puede interesar