Este martes 8 de agosto, Digna Calle cumple 200 días alejada de las labores propias de cualquier parlamentario.
Digna Calle cumple este martes 8 de agosto 200 días alejada de sus labores parlamentarias, sin que haya explicado el porqué de su prolongada ausencia. Sin embargo, su esposo, Aron Espinoza, quien también se encuentra en Estados Unidos, explicó de manera exclusiva para Latina la razón familiar que los mantiene fuera del país.
«Mis hijos y mis nietos han decidido radicar en Estados Unidos. Como padre tengo que darles tranquilidad. A mi hija varias veces le han robado, la han asaltado, le han vaciado su casa, las denuncias están allí, le dejaron una granada en un negocio mío«, remarcó.
Este argumento, para varios congresistas, no sería justificación para la ausencia de 200 días de Digna Calle. Norma Yarrow de Avanza País señaló: «Es una frescura cómo esta señora se burla del pueblo peruano. No representa, no fiscaliza y no legisla, pero su despacho sigue abierto. ¿Cuánto está costando a la población un despacho donde no tenemos a una congresista presencial? El tema familiar es algo que todos debemos asumir. Todos tenemos hijos, abuelos, entonces creo que eso no justifica».
Para algunos, evitar estas ausencias prolongadas está en manos de los propios congresistas. Esdras Medina de la bancada Unidad y Diálogo manifestó: «Ya se ha excedido, por eso digo que es una acción inmediata el cambio de la reglamentación del Congreso. Ahí por lo menos ponemos freno a tanta licencia. Yo creo que a lo mucho debe ser 90 días por enfermedad y, de haber casos familiares o personales, debe ser 45 días».
En tanto, para otros, es momento de debatir la posibilidad de que los parlamentarios puedan renunciar a su cargo. El legislador José Cueto de Renovació Popular aseveró: «Ella ha debido hace tiempo retirarse del Congreso. Si tiene problemas de esa índole, no debería estar, sin embargo, no puede renunciar. Lo que tendríamos que hacer sería un cambio para permitir que los congresistas que por algún motivo no puedan seguir, o si algunos sienten que le da vergüenza estar en el Congreso, podamos abrirle la puerta para que renuncien, se vayan y se queden tranquilos. Lo que toca ahora es que proceda la denuncia constitucional y sea desaforada. Así queda libre y puede dedicarse a sus negocios».
Cabe apuntar que, después de que el Congreso rechazó su última petición de licencia para seguir en Estados Unidos, Digna Calle deberá volver para seguir con sus funciones y enfrentar las denuncias constitucionales que se han presentado en su contra.
Te puede interesar:
También te puede interesar