Ante las cámaras de Latina Noticias, Wilfredo Pedraza opinó sobre el reciente viaje del ministro de Justicia y Derechos Humanos a El Salvador.
Wilfredo Pedraza, expresidente del INPE, remarcó que no cree que era necesario que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, viajara hasta El Salvador para implementar penales de alta seguridad.
Para Pedraza, lo que hay que hacer es asignar recursos para construir penales. “No creo que el ministro traiga alguna novedad (de El Salvador), que los que conocemos penales no hayamos escuchado. Si se quiere hacer penales de alta seguridad, con tecnología, no hay que ir hasta El Salvador, tienen que asignar recursos para construir penales. No hay de otra”, puntualizó.
“El penal de Abancay que se pretende construir tomó 20 años, ordinariamente, puede tomar 4 años. Por eso creo que si el Gobierno quiere hacer penales, recurrir a los procedimientos internos sería un grave error, transferir los recursos a un organismo internacional podría reducir los plazos quizás a un año y medio”, añadió.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos aseguró que el Gobierno peruano implementará las medidas más importantes que ha implementado El Salvador no solo en materia penitenciaria sino en seguridad pública.
“Desde luego que sí. No todas, pero sí algunas y las más importantes las vamos a tener”, expresó al ser consultado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo replique las estrategias de El Salvador.
Eduardo Arana viajó a fines de febrero a El Salvador donde sostuvo reuniones con personal del gobierno de Nayib Bukele para conocer experiencias en materia de seguridad pública y poder implementar la Política Nacional Penitenciaria al 2030 con medidas de dicho país.
“En temas de seguridad pública que tiene El Salvador no es solamente penales, es un compromiso que tiene el Estado y que compromete tanto a la policía, la fiscalía, compromete al Poder Judicial y compromete a la ciudadanía”, puntualizó.
Te puede interesar:
También te puede interesar