El Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, señaló en un comunicado que actualmente existen 357 carpetas fiscales de investigaciones contra altos funcionarios de la República.
A través de un video en las redes oficiales del Ministerio Público, el Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, reveló que su institución posee 357 carpetas fiscales de investigaciones contra altos funcionarios de la República.
Entre estos están comprendidos, presidentes de la República, congresistas, ministros, jueces y fiscales supremos, miembros del Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, y el Contralor General de la República.
«El área de denuncias constitucionales ha emitido más de 191 disposiciones fiscales, de las cuales 125 casos fueron de carácter definitivo. Se ha formulado 8 denuncias constitucionales. contra 3 jueces supremos, 3 congresistas de la república y 2 ministros de estados. Además, a la fecha, se tramitan más de 243 casos con las nuevas denuncias ingresadas, de las cuales 45 corresponden a congresistas de la república«, declaró Carlos Villena
🚨🚨🚨Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación, rechaza el proyecto de ley de Renovación Popular que plantea la remoción de los fiscales supremos y reorganizar la Fiscalía.
— Latina Noticias (@Latina_Noticias) February 23, 2024
Considera que es abiertamente inconstitucional, un retorno a los noventa y que lo que se busca con ello… pic.twitter.com/WINJM9f8FA
El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, viene elaborando un proyecto de ley que asegura responde a las revelaciones de Jaime Villanueva. Esta iniciativa tiene como objetivo declarar en emergencia al Ministerio Público y destituir a todos los fiscales supremos titulares, alegando la pérdida de idoneidad para el cargo a raíz de los acontecimientos expuestos.
La propuesta plantea la destitución de los fiscales supremos nombrados por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) o el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en el caso de aquellos con mayor antigüedad. Según el proyecto, la Junta de Fiscales Supremos sería temporalmente integrada por fiscales superiores titulares, quienes tendrían la facultad de evaluar y separar al personal administrativo y fiscal no idóneo en un plazo de 180 días.
Iniciativa que a su vez fue duramente criticada por el actual Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena. «Este proyecto de ley, abiertamente es inconstitucional y arbitrario, evidentemente vulneraría el estado constitucional de derecho. Esta iniciativa pretende quebrantar el orden constitucional y democrático con el propósito de volver a los inicios de los años 90«.
Te puede interesar:
También te puede interesar