Los fiscales consideran que la norma es incompatible con los estándares internacionales en materia de derechos humanos y señalaron que podría tener graves consecuencias jurídicas y sociales.
A través de un pronunciamiento por redes, el Subsistema Especializado en Derechos Humanos e Interculturalidad del Ministerio Público emitió su oposición a la ley aprobada por el Congreso que establece la prescripción de los delitos de lesa humanidad cometidos en el Perú antes de 2002.
Los fiscales de este subsistema consideran que la norma es incompatible con los estándares internacionales en materia de derechos humanos y señalaron que podría tener graves consecuencias jurídicas y sociales.
A través del comunicado, los fiscales expresaron que la aprobación de esta ley significaría la conclusión de diversas investigaciones y procesos penales en curso.
Estos procesos incluyen casos de alta relevancia y sensibilidad, relacionados con violaciones graves de derechos humanos cometidas entre los años 1980 y 2000. Asimismo, en el pronunciamiento enumeraron casos en etapa de investigación como: El Frontón, Universidad del Centro, Barrios Altos y El Santa, Huancapi, Cedruyo, Putis, Lucho Manrique. Y casos con sentencia: como Chumbivilcas, Chuschi I, MMMB, Hilario Trucios, Totos, Cabitos 1983, Santa Bárbara.
Los fiscales exigen al Congreso respetar estrictamente los estándares internacionales en materia de derechos humanos, tal como se deriva de los tratados ratificados por el Estado Peruano.
Según detallaron estos tratados son vinculantes de acuerdo y que están proscritas las disposiciones de amnistía, prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad penal que impidan la investigación y sanción de delitos de lesa humanidad.
Te puede interesar:
También te puede interesar