Nuevas conversaciones encontradas en su WhatsApp cuando era congresista de la República agravan situación de exparlamentaria.
Por Lupe Muñoz
La excongresista Luciana León enfrenta una nueva investigación por tráfico de influencias agravado, luego de que la fiscalía detectara, tras examinar su celular personal, diversas conversaciones sospechosas en WhatsApp durante su periodo como congresista. En estos chats, se coordinaban acciones para gestionar contrataciones y beneficios a terceros en diferentes entidades públicas.
Según el documento al que tuvo acceso Latina Noticias, estas conversaciones fueron encontradas en el marco de la revisión y transcripción del celular incautado a la exparlamentaria en el 2021. El 20 de noviembre las autoridades determinaron compleja la investigación y fijaron 8 meses para concluir con todas las acciones pertinentes.
León ya afronta una investigación por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y peculado doloso por apropiación por hechos vinculados al caso conocido como «Los Intocables Ediles».
A continuación las conversaciones que determinaron iniciar nueva investigación por tráfico de influencias contra la excongresista Luciana León:
Conversaciones entre Luciana León y su exasesor Paulo Soriano referente a gestiones en el Banco de la Nación
Luciana: Cuál es el pedido de chiquito?
Luciana: Estoy aquí en el banco de la nación
Paulo/VES Soriano: que la señora Gilda Consiglieri Francia (actualmente trabaja del
Banco) asuma la Gerencia de RRHH o la Gerencia de Banca de Servicios.
El CV te lo alcanzó Gino
Hoja de vida – 1 adjuntos
Luciana: Ok
Si así lo hice
Conversaciones entre Luciana León y Paulo Soriano sobre gestiones ante funcionarios de la SUTRAN para atender el pedido de la persona identificada como «Coritoma»:
Luciana: iQuiero meter de nuevo en sutran a Coritoma pásame su CV xfa avísame y sobretodo temas de salud!!!! ¿Cómo se llama la jefa?
Paulo/VES Soriano: CURRICULUM CORITOMA 2019 jefe de SUTRAN: Patricia Cama
Meza su cargo es superintendenta.
Conversaciones entre una persona identificada como «Lucho Rodríguez» y Luciana León, sobre coordinaciones para la contratación de personas en distintos sectores estatales:
Lucho Rodríguez: Compañera no te olvides de hablar con el ministro Abel Salinas y
con Melitón arce sobre el director del hospital de emergencia de V.E.S.; para q lo
ratifiquen en su cargo. Saludos y gracias por el apoyo.
Lucho Rodríguez: Compañera buenas noches, mañana estaremos en Alfonso Ugarte.
Q tal t fue con el ministro Abel Salinas?
Luciana: ¡Ratificado!
Luciana: Muy bien. Tú tranquilo q estoy en contacto directo con Carlos León y todo
Lucho Rodríguez: Gracias compañera por el apoyo; mañana nos vemos en el mitin
Luciana: Ahí estaremos.
El caso «Los Intocables Ediles» se hizo público en agosto de 2018, cuando la Policía arrestó a Elías Cuba, entonces alcalde de La Victoria, y a otros funcionarios de la municipalidad por su participación en una red dedicada al cobro de sobornos a comerciantes ambulantes en ese distrito limeño.
Esta red, conocida como «Los Intocables Ediles», generaba ingresos anuales superiores a los 26 millones de soles a través de cobros ilegales por estacionamiento vehicular y el Sistema de Impuesto Selectivo al Consumo (SISA). Estos cobros afectaban a más de ocho mil comerciantes ambulantes que operaban en la vía pública.
El 15 de junio de 2023, León afirmó durante la sesión del pleno, a la que asistió para ejercer su derecho a la defensa frente a la denuncia constitucional en su contra, que no cometió algún acto ilícito o haber recibido algún pago por gestiones.
“Yo entregué mi clave (de celular) porque no tenía nada que esconder. Si hubiese tenido algo que esconder, lo hubiese eliminado. (…) Puede ser que sea vergonzosa la lectura por terceras personas, por supuesto. Vergüenza ajena, de acuerdo, pero eso no es delito. Eso no es cohecho, eso no es sanción”, afirmó.
Te puede interesar:
También te puede interesar