En la disposición se precisa que los fiscales provinciales y adjuntos, junto con el personal administrativo del Eficcop, serán incorporados a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, dejó sin efecto la disposición que asignaba a la fiscal superior Marita Barreto como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
En la resolución, publicada este viernes 13 de diciembre en el diario oficial El Peruano, se lee lo siguiente: «Dejar sin efecto el artículo primero de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1313-2022-MP-FN, de fecha 2 de julio de 2022, en el extremo que señala que el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder se encontrará a cargo de un fiscal superior coordinador».
De igual modo, se indica en la disposición que los fiscales provinciales y adjuntos, junto con el personal administrativo, serán incorporados a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y que continuarán tratando, con dedicación exclusiva, los casos en trámite hasta su conclusión.
Asimismo, Delia Espinoza dispuso que la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios conozca, en segunda instancia, los casos provenientes del Eficcop.
«Disponer que la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios conozca en segunda instancia, los casos provenientes del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder conforme al artículo segundo de la presente resolución», se precisa en el documento.
La fiscal de la Nación argumentó que este cambio contribuirá a garantizar una administración de justicia más efectiva para la sociedad, estandarizando criterios investigativos y optimizando la gestión y la utilización de los recursos.
Asimismo, indicó que «permitirá una mejor articulación de funciones entre los distintos despachos fiscales, maximizando el impacto positivo de sus actuaciones y asegurando una respuesta más eficiente, coherente y alineada con las demandas sociales».
En octubre pasado, la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público suspendió por seis meses a la entonces coordinadora del Eficcop, Marita Barreto, quien está bajo investigación preliminar por presunta filtración de información reservada.
Además, el Ministerio del Interior ya había disuelto la unidad de la Policía Nacional (PNP) que apoyaba a este grupo de fiscales, al alegar “duplicidad de funciones” con otras divisiones que también realizan tareas de inteligencia e investigación contra el crimen organizado.
Esta desactivación llegó poco después de que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el equipo especial habían allanado la casa de la presidenta Dina Boluarte en una investigación preliminar por posible enriquecimiento ilícito, liderada por el coronel Harvey Colchado, quien actualmente está suspendido.
Te puede interesar:
También te puede interesar