Fiscalía solicita 16 años de prisión para Alejandro Toledo y Eliane Karp por caso Ecoteva

La Fiscalía ha solicitado 16 años y 8 meses de prisión efectiva contra el expresidente Alejandro Toledo y la ex primera dama Eliane Karp, por su presunta implicación en el caso Ecoteva. Ambos son investigados por el delito de lavado de activos.
Además de esta pena, el Ministerio Público ha planteado que Toledo y Karp paguen una reparación civil solidaria de S/ 38 millones 220 mil. También ha solicitado el decomiso de sus cuentas bancarias, tanto a nivel nacional como internacional.
Otro personaje incluido en la acusación fiscal es Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp, sindicada como coautora del delito de lavado de activos. Contra ella se ha solicitado una pena de 10 años de prisión.
Asimismo, se ha requerido 16 años y 8 meses de prisión para Avraham Dan On, exjefe de seguridad de Toledo durante su gobierno. Su hermano, Shai Dan On, también ha sido incluido en la acusación, con un pedido de 13 años y 4 meses de cárcel.
Finalmente, el Ministerio Público ha solicitado 13 años y 4 meses de prisión para David Abraham Eskenazi Becerra, señalado como operador financiero del esquema investigado.
PEDIDO FISCAL
El requerimiento fiscal se basa en una acusación por el presunto delito de lavado de activos agravado, vinculado a operaciones de blanqueo de dinero a través de la adquisición de bienes inmuebles mediante las empresas Ecoteva Consulting Group S.A. y Ecotaste Consulting S.A.
La Fiscalía ha solicitado la disolución de ambas empresas, al considerarlas instrumentos creados para facilitar el lavado de dinero. También ha pedido la incautación de diversos inmuebles, entre los que figuran propiedades en Casuarinas, Punta Sal y la Torre Omega. Según la acusación, estos habrían sido adquiridos con fondos de origen presuntamente ilícito.
El requerimiento fiscal incluye, además, el decomiso de cuentas bancarias de todos los implicados, tanto en el Perú como en el extranjero, con el objetivo de asegurar los fondos relacionados con el presunto delito.
ANTECEDENTES
Cabe recordar que Alejandro Toledo cumple actualmente una condena de 20 años y 6 meses de prisión por los delitos de colusión y lavado de activos en el marco del caso Odebrecht. La Fiscalía demostró que el expresidente recibió un soborno de 35 millones de dólares por parte de la constructora brasileña, a cambio de otorgar la licitación para los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.