El Gobierno del Perú aseguró que continuará trabajando para atender a la comunidad venezolana que reside en Perú.
El Gobierno de Perú ha reafirmado su compromiso con la democracia y la protección de sus ciudadanos en Venezuela. Esta respuesta sigue a la declaración del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que proclamó a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales, un resultado que muchos países -incluido Perú- no reconocen debido a evidencias que señalan al opositor Edmundo González como el verdadero vencedor.
La situación se agravó cuando el canciller venezolano, Yván Gil, anunció la ruptura definitiva de las relaciones diplomáticas con Perú, en respuesta al reconocimiento peruano del representante del partido de María Corina Machado. Ante ello, la Cancillería peruana emitió un comunicado denunciando las irregularidades en las elecciones del 28 de julio en Venezuela.
«El Perú reitera su posición respecto de las múltiples irregularidades producidas antes y durante el proceso electoral desarrollado el 28 de los corrientes en ese país, lo que constituye un auténtico fraude electoral,», se lee en el documento.
📄 Comunicado Oficial N° 023 – 24: El Gobierno del Perú informa sobre situación de las relaciones diplomáticas con Venezuela.
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) July 31, 2024
👉 https://t.co/XDt1RdYmFX pic.twitter.com/ci3THAXqG8
«El Gobierno del Perú reafirma su indeclinable compromiso de promover y proteger la democracia y continuará firme y decidido en mantener, junto con otros países de la región, un permanente seguimiento respecto de la situación en Venezuela», agregan líneas abajo.
Además, se informó que se están coordinando esfuerzos con otros países para proteger los intereses de Perú y de los ciudadanos peruanos en Venezuela, de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Finalmente, el Gobierno peruano aseguró que continuará trabajando para atender a la comunidad venezolana que reside en Perú, demostrando así su compromiso con los principios democráticos y los derechos humanos.
Te puede interesar:
También te puede interesar