Tras la denuncia de Punto Final, el premier indicó que desde el Gobierno no le toman importancia a lo declarado por el colaborador eficaz. Además, negó que Boluarte haya pagado 30 mil dólares para fabricar un chat que perjudique a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El primer ministro Gustavo Adrianzén minimizó la declaración brindada por el colaborador eficaz de la Fiscalía, Salatiel Marrufo, quien acusó a la presidenta Dina Boluarte de una presunta influencia en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el 2021 para garantizar el triunfo del hoy encarcelado exmandatario Pedro Castillo, tal como la Unidad de Investigación de Latina Noticias lo reveló ayer en ‘Punto Final’.
«Yo doy por absolutamente descartada cualquier posibilidad de intervención o de injerencia de la presidenta, sobre todo frente a un órgano constitucionalmente autónomo como el JNE», dijo Adrianzén. Además, enfatizó que el testimonio de Marrufo está en fase de corroboración en el Ministerio Público y no descartó que el exfuncionario del Ministerio de Transportes busque mejorar su delicada situación legal con este tipo de aseveraciones.
«Lo que puedo decir es lo siguiente: no perdamos de vista que se trata de la declaración de un colaborador eficaz. Un colaborador eficaz, a los que ya estamos tan acostumbrados, que sin ton ni son van levantando estos testimonios con el único propósito de hacer quedar mejor su condición frente al proceso que llevan», anotó.
En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros cuestionó que los dichos de Marrufo revivan la teoría de un presunto ‘fraude’ en los comicios generales de hace tres años que tuvieron como ganador a Pedro Castillo.
«(Esto viene de) los fraudistas, hay que decirlo. Yo no creo en eso. Los resultados de las elecciones se dieron, salió elegido el señor Castillo, todos sufrimos esos 17 meses de desgobierno que nos llevaron a un golpe de Estado. Hoy estamos en un escenario totalmente diferente», mencionó.
Adrianzén también expresó que desde el Ejecutivo no le toman importancia a la declaración de Salatiel Marrufo que involucra directamente a la presidenta Boluarte. «Lo que tenemos ahora es el testimonio de un señor que está en un proceso de colaboración eficaz. Yo digo: ¿hay quiénes pueden darle relevancia a eso? Nosotros, desde el gobierno, no lo hacemos, y lo negamos absolutamente», cerró.
De otro lado, el premier también negó la información difundida ayer por ‘Punto Final’ que Boluarte haya pagado 30 mil dólares tal como se describe en la transcripción completa de la fiscalía de una reunión grabada entre el abogado Mateo Castañeda, el exministro Carlos Morán y el coronel suspendido, Harvey Colchado en calidad de agente «René» realizada en el Centro Aeronáutico de la FAP, ubicado en la avenida Javier Prado Oeste 1081 – San Isidro, el 30 de abril pasado.
En esa ocasión, Castañeda le dijo a Colchado que la jefa de Estado desembolsó la cantidad mencionada al detenido coronel (R) Martín González, alias ‘Conejo’, para que recolecte chats que pudieran servir para precipitar la caída de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
“De ninguna manera, qué 30 mil dólares (…) En todo caso, el abogado (Mateo Castañeda) tendrá que dar cuenta de lo que está diciendo y decirlo ante los tribunales y ahí se tendrá que investigar. No podemos hacer nada”, apuntó.
Te puede interesar:
También te puede interesar