Política

JNE: partidos políticos podrían ser anulados por firmas falsas tras su inscripción

Política
JNE: partidos políticos podrían ser anulados por firmas falsas tras su inscripción
mserrano@latina.pe
mserrano@latina.pe
Compartir

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, anunció la fiscalización posterior de las firmas presentadas por los partidos políticos al momento de inscribirse con el objetivo de detectar irregularidades, como firmas falsas o datos fraudulentos, que podrían llevar incluso a la anulación de la inscripción de las organizaciones involucradas.

“Nosotros lo que vamos a implementar es una fiscalización posterior, lo que significa que evaluaremos las declaraciones que han presentado las organizaciones políticas en la información y eventualmente. Y si eso nos lleva a que no cumplen con el requisito para estar inscritas, vamos a declarar la nulidad de la inscripción”, señaló a la prensa.

Según explicó Burneo, esta fiscalización se aplicará después de que los partidos hayan logrado su inscripción formal. En caso de encontrarse irregularidades graves, como firmas falsificadas o afiliaciones indebidas, el JNE procederá con sanciones que incluyen la nulidad o suspensión temporal del partido infractor.

El titular del JNE también dio a conocer que ya se ha sustentado un proyecto de ley ante la Comisión de Constitución del Congreso, con el fin de fortalecer el control sobre los procesos de inscripción partidaria. Esta iniciativa contempla sanciones claras y aplicables para los partidos que incurran en prácticas irregulares.

“Nosotros hacemos un llamado a que prioricen (Congreso) estas medidas que estamos solicitando, si no es para este proceso, para el que sea”, refirió.

Mientras el Congreso debate la propuesta, Burneo recalcó que el JNE actuará dentro de sus competencias sin esperar la aprobación legislativa. “Recordemos que este problema viene hace más de 25 años. No es de este año. Necesitamos dar un mensaje claro a la ciudadanía”, remarcó.

SOBRE EL PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley propone la suspensión de entre seis meses y un año para los partidos que presenten irregularidades en sus solicitudes de inscripción. Esta medida sería de aplicación inmediata y permitiría a las organizaciones subsanar las deficiencias, aunque en algunos casos podría extenderse hasta diciembre de este año, la fecha límite para presentar candidaturas para las elecciones de 2026.

Además, en el caso de reincidencias o irregularidades más graves, como la falsificación sistemática de firmas, la sanción podría ser definitiva, con lo cual el partido quedaría fuera del proceso electoral de 2032. La intención es frenar a tiempo a organizaciones que busquen burlar las normas democráticas y garantizar que el proceso electoral sea transparente.

VIDEO RECOMENDADO

LATINA NOTICIAS 24/7

Siguiente artículo