Los parlamentarios que se alejaron por discrepancias con el alcalde Rafael López Aliaga anunciaron la creación del grupo Honor y Democracia.
Luego de renunciar al partido Renovación Popular por discrepancias con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, los congresistas Jorge Montoya y José Cueto anunciaron esta tarde la conformación de un nuevo grupo. Se trata de la nueva bancada llamada Honor y Democracia, tal como se constata en un oficio enviado a Giovanni Forno, oficial mayor del Parlamento.
En esta nueva fuerza política, Montoya y Cueto serán los voceros titular y alterno, respectivamente. Pero además estarán acompañados por la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz, quien también decidió alejarse de la agrupación de López Aliaga. Otros integrantes son Javier Padilla Romero y Héctor Acuña Peralta. En tanto, el parlamentario andino Gustavo Pacheco se une a esta formación.
Según el artículo 37 del reglamento del Legislativo, una bancada debía tener cinco representantes como mínimo. Punto que cumplieron Montoya y Cueto, quienes tomaron la determinación de salirse de Renovación porque no estaban de acuerdo con la imposición de un nuevo reglamento interno en el que López Aliaga iba a tener mayor control de su representación parlamentaria.
Es así que ambos exalmirantes cursaron cartas para manifestar su protesta contra el burgomaestre. Con las disidencias, la agrupación celeste se queda con Miguel Ciccia, Noelia Herrera, Alejandro Muñante, Milagros Jauregui Martínez de Aguayo y Jorge Zeballos como sus representantes.
Con la conformación de ‘Honor y Democracia’, ya son doce bancadas en el actual Parlamento. Fuerza Popular es el que tiene más integrantes al contar con 23 curules. Luego, le siguen Perú Libre, Alianza para el Progreso, Cambio Democrático y Podemos Perú con 11 congresistas.
Bloque Magisterial y Avanza País registran 9 legisladores. Seguidamente, están Acción Popular (8), Perú Bicentenario (5), Somos Perú (5), Renovación Popular (5) y existe 17 no agrupados.
Te puede interesar:
También te puede interesar