Javier Padilla también renunció al cargo. Los parlamentarios a pesar de la renuncia al partido permanecerán en la bancada.
Los congresistas José Cueto, Jorge Montoya y Javier Padilla anunciaron su renuncia al partido de Renovación Popular, liderado por Rafael López Aliaga. No obstante, estos legisladores han dejado en claro que su renuncia al partido no afecta su permanencia en la bancada. ¿Por qué renunciaron? En esta nota los detalles.
Según Montoya, la renuncia responde a graves desacuerdos internos que han surgido en torno a la aprobación de un nuevo reglamento para el grupo parlamentario. Esta normativa, según Montoya, fue sancionada sin seguir el debido proceso y sin informar debidamente a todos los miembros, lo que ha sido interpretado como una vulneración a las garantías de un procedimiento justo y transparente.
El descontento de los parlamentarios llevó a que envíen un oficio dirigido al oficial mayor del Congreso, Giovani Forno, donde se formaliza la salida del partido, pero se ratifica la permanencia en la bancada.
En el documento que presentaron al congreso adjuntan las cartas de renuncia de los tres parlamentarios, con fecha del 22 de mayo, y dirigidas al alcalde López Aliaga. En estas misivas, los congresistas suscriben que la razón de su renuncia radica en la «vulneración a las garantías del debido procedimiento y a los derechos contenidos en el reglamento interno del grupo parlamentario Renovación Popular».
Montoya detalló que el desencuentro se originó en el momento de la aprobación del nuevo reglamento de la bancada. Según él, dicho reglamento fue firmado solo por otros cinco miembros de la bancada y se llevó a cabo sin el debido proceso, además de no haber sido informado previamente sobre los cambios.
En su carta a López Aliaga, Montoya subraya que la aprobación del reglamento de manera supuestamente clandestina constituye un acto ilegítimo, ya que no se respetaron las normas del procedimiento debido ni las cláusulas del reglamento vigente.
Las críticas de Montoya se dirigen directamente a la figura de Rafael López Aliaga, a quien acusa de querer instaurar una «monarquía» dentro del partido.
Por su parte, José Cueto manifestó que su dimisión se debe a los «múltiples intentos» de la dirigencia partidaria por «fragmentar y manipular» la bancada. En su carta de renuncia, Cueto expresa su desacuerdo con lo que percibe como intentos constantes de la dirección del partido para dividir y controlar la bancada a su conveniencia.
Javier Padilla, también decidió seguir el mismo camino que sus colegas parlamentarios renunciando al partido pero manteniéndose en la bancada.
Te puede interesar:
También te puede interesar