El legislador de Fuerza Popular se refirió con términos sexistas a su colega Patricia Juárez durante una sesión en el Congreso.
El congresista Juan Carlos Lizarzaburu, de la bancada Fuerza Popular, lanzó este jueves un comentario sexista contra su colega Patricia Juárez durante una sesión en el Congreso de la República. Sin embargo, no es la primera vez que esta padre de la patria emite opiniones que producen rechazo en un sector de la ciudadanía.
En septiembre de este año, el congresista protagonizó nuevamente una polémica por culpa de su carácter deslenguado, por decir lo menos. Durante una sesión virtual de la Comisión de Ética del Parlamento, olvidó apagar su micrófono y profirió lisuras, aparentemente, contra otra persona. «Por la p*** madre, hu****», exclamó.
No era un episodio aislado de verborrea. Ese mismo mes, Lizarzaburu utilizó su cuenta de X (antes Twitter) para insultar a la periodista Rosa María Palacios. Nuevamente recurriendo al machismo, se burló de su aspecto físico en un mensaje que luego se vio obligado a eliminar. No pidió disculpas, porque, según se excusó, su cuenta había sido «hackeada».
No es corto el historial de comentarios despectivos hechos por Juan Carlos Lizarzaburu. En febrero de este año, menospreció a la wiphala, bandera de siete colores que es usada por pueblos andinos. Durante una sesión en el Pleno del Parlamento, mientras debatía el adelanto de elecciones, calificó a este símbolo como «mantel de chifa» y añadió que «fue adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos».
Un mes después, durante una sesión de la Comisión de Ética del Congreso, la historiadora Carmen Arellano reprochó al parlamentario por su falta de conocimiento sobre la wiphala. Por este comentario, precisamente, el Parlamento le abrió un proceso. Finalmente, recibió una amonestación escrita pública y una multa de diez días de su salario mensual.
La lengua de Lizarzaburu lo ha traicionado otras veces. Son comunes los insultos a sus contrincantes políticos. En noviembre de 2021, el congresista de Fuerza Popular expresó sus críticas contra la gestión del entonces presidente Pedro Castillo, calificó de «impresentables» a sus ministros y llamó «súper tontos» a quienes reconocieran «el sueño chavista».
Lejos de admitir la gravedad de su comentario sexista durante la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Juan Carlos Lizarzaburu dijo en declaraciones con la prensa que «habló de las bondades de la anatomía de las féminas» cuando se refirió al físico de su compañera Patricia Juárez.
“Lamento que se haya filtrado a través de los micrófonos una conversación privada con un compañero congresista y un asesor hablando sobre las bondades de la anatomía de las féminas. Con mucho respeto, con mucho cariño la persona aludida, ha sido la primera persona en enterarse, con ella mantengo una excelente relación, la quiero mucho, es mi amiga y nada más”, comentó.
Además rechazó algún tipo de “acoso sexual” y aseguró que “es una cosa de lo más natural, una conversación entre tres hombres”.
«Hay que quitarle morbo y amarillismo al asunto. He conversado con la persona aludida y todo está perfecto (…) es una conversación muy respetuosa, nos une una amistad, un profundo respeto y un cariño”, dijo.
Te puede interesar:
También te puede interesar