Patricia Benavides es actualmente investigada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) programó la audiencia en la que revisará el caso de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien es investigada por presuntamente encabeza una organización criminal en el Ministerio Público. La sesión se desarrollará de manera presencial este 6 de diciembre, a las 9 a.m., en el auditorio de la JNJ, en San Isidro.
En el informe, al que Latina Noticias tuvo acceso, se puede leer que la instructora Imelda Tumialán Pinto ha propuesto aplicar la «suspensión preventiva del cargo» contra Patricia Benavides, luego de que los audios de su exasesor Jaime Villanueva salieran a la luz. En dicho material, el extrabajador de la Fiscalía de la Nación señala ser «el único autorizado por la fiscal de la Nación».
El último 28 de noviembre, la JNJ decidió iniciar un proceso disciplinario inmediato contra la titular del Ministerio Público, ya que «existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular» o «una falta disciplinaria muy grave detectada en el momento en que se está ejecutando», según un comunicado de prensa de la institución.
Patricia Benavides es actualmente investigada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) por su presunta influencia indebida en la destitución de la Junta Nacional de Justicia, la designación del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, emprendió una serie de acciones legales para frenar el proceso disciplinario que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició en su contra tras una investigación fiscal que la señala como líder de una presunta organización criminal.
Para ello, solicitó ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ampliar una medida cautelar que previamente la benefició al detener las indagaciones que le seguía la institución. En el documento al que accedió Latina Noticias, se indica que la fiscal de la Nación fue notificada por la Junta Nacional de Justicia sobre el proceso disciplinario inmediato en su contra.
La defensa legal de Benavides argumenta que este procedimiento es «exprés» y colisiona con las reglas elementales del debido proceso.
“Los hechos por lo que ahora se pretende someter a un nuevo procedimiento express a la recurrente no varían las condiciones objetivas de base de nuestra pretensión constitucional. Resulta a todas luces evidentes que el procedimiento disciplinario inmediato de la JNJ sí se encuentra comprendida dentro de los alcances de la Medida Cautelar ordenada por la Resolución N.º 8, del 12 de octubre de 2023 de su digno Despacho”, manifestó la defensa de la fiscal.
Te puede interesar:
También te puede interesar