Patricia Benavides presentó una denuncia constitucional contra el expresidente y el exministro de Defensa, Walter Ayala. Ella los acusa de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio.
Patricia Benavides, fiscal de la Nación, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo y contra el exministro de Defensa Walter Ayala Gonzales por el caso denominado ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP).
Benavides acusó tanto a Castillo como a Ayala de ser los presuntos autores de los delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio, entre otros.
Este caso se remonta a agosto del 2021. Los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea, José Vizcarra y Jorge Chaparro, respectivamente, denunciaron cobros ilegales a cambio de autorizar ascensos irregulares, bajo la supuesta dirección de Castillo.
Tras no acceder a esta presión, tanto Vizcarra como Chaparro pasaron automáticamente al retiro sin previo consentimiento. Estas imposiciones habría sido presuntamente ejercidas por el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, por pedido del exministro Ayala y el expresidente Castillo.
Meses atrás, el extitular del Ministerio de Defensa aseguró tomar con calma las investigaciones en su contra por el caso de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
«Yo estoy presto a que se me investigue. He brindado las facilidades del caso de manera transparente, pero para mí esto es un show. A mí se me está investigando por unos supuestos ascensos ocurridos en el año 2021, ha pasado cerca de año y medio. ¿Qué van a encontrar? Pienso que este allanamiento ha sido innecesario”, apuntó ante los medios. Tengo la consciencia tranquila», declaró en su momento Walter Ayala a Latina Noticias.
Te puede interesar:
También te puede interesar