Tv en vivo


La historia secreta del hermano de la Presidenta y del viceministro Walther Iberos Guevara

Walther Iberos Guevara ocupa hoy un importante puesto dentro de un ministerio, pero su currículum contiene más de un detalle interesante.

Walther Iberos Guevara ocupa un importante cargo en un ministerio neurálgico de nuestro país y es el personaje central de la historia que contaremos a continuación. Hoy es, nada más y nada menos, que el Viceministro de Justicia y no hace mucho, el año pasado, ofició como abogado de Nicanor Boluarte, el hermano de la presidenta de la República.

Cabe destacar que cuando fue abogado de Nicanor Boluarte también era asesor de la Secretaría del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), liderado en aquel entonces por Dina Boluarte.

Walther Iberos Guevara tiene 58 años y es abogado de profesión. Además, tiene un largo recorrido por entidades públicas desde el gobierno de Ollanta Humala. Desde entonces, ha coincidido en más de una oportunidad con el hoy visible y solicitado Nicanor Boluarte y con su hermana Dina Boluarte, la actual presidenta de la República.

Walther Iberos Guevara, viceministro de Justicia: «No hay una relación de larga data (con Nicanor Boluarte), hay un respeto, una consideración hacia el profesional, él como abogado y yo como abogado».

WALTHER IBEROS GUEVARA: SU LABOR COMO ABOGADO DEL HERMANO DE BOLUARTE

El 17 de agosto de 2021, a unas semanas de que Pedro Castillo asumiera la presidencia y Dina Boluarte juramentara como vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Iberos Guevara fue designado asesor de la Secretaría General de esa cartera. La resolución la firmó la propia Boluarte. Iberos ocupó este cargo hasta diciembre de 2022. Y en ese periodo de tiempo, también ofició como abogado de Nicanor Boluarte, hermano de Dina.

Según documentos de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte a los que Punto Final tuvo acceso, Iberos fue abogado de Nicanor Boluarte en una investigación que se abrió contra él en su calidad de Gerente Municipal de la Municipalidad de Comas, cargo que ocupó a lo largo del 2019. Junto a otras autoridades, como Raúl Díaz, entonces Alcalde de Comas, Nicanor Boluarte fue comprendido en una investigación fiscal en el 2020 y en el que el agraviado era el Estado, representado por la Procuraduría del Ministerio del Ambiente. Todo esto por la supuesta falta de supervisión y fiscalización de botaderos de residuos sólidos en ese distrito.

Consultado sobre si, en efecto, fue abogado de Nicanor Boluarte, y que, para ello, debía haber una relación de confianza para que lo contraten a uno como abogado, Walther Iberos Guevara respondió: «Pero por supuesto, se lo acabo de responder».

Pasó el tiempo y, en abril del 2022, y a solicitud de la Fiscalía, la Corte de Justicia de Lima Norte decidió archivar la investigación contra Boluarte y las demás autoridades implicadas. Y Walther Iberos Guevara apareció como su abogado. Así figura en un documento en el que se le notifica que su defendido debía estar presente en la lectura de archivamiento.

En todo momento, Iberos fue notificado en su calidad de abogado. Así lo demuestran los correos enviados a todos los involucrados en la investigación, ante los cambios de fecha de lectura del sobreseimiento, primero en abril, luego en junio.

La pregunta cae por su propio peso: ¿Qué hacía el asesor de la Secretaría General del Ministerio que regentaba la también vicepresidenta, Dina Boluarte, defendiendo a su hermano en una investigación en la que el agraviado era el propio Estado?

Para Cecilia Ruiz, abogada especialista en derecho administrativo y asuntos públicos, acá se presentan varias infracciones a las normas vigentes. «La declaración jurada de intereses está reglamentada por sendas normas, está administrada y supervisada por la Contraloría General de la República, en consecuencia, debió detallar, declarar, desglosar esa parte», remarcó.

La normativa es bastante clara. Según la ley 31227, las autoridades y los servidores públicos, entre ellos asesores, están obligados a declarar empleos, asesorías, consultorías y similares en los sectores público y privado, sea remunerado o no en el país o en el exterior. A pesar de que marcó sí en este ítem, Iberos nunca declaró esto en sus declaraciones juradas, presentadas ante los importantes cargos que ha obtenido en el gobierno de Dina Boluarte.

«Se tienen que empezar los procesos disciplinarios en el ámbito de su institución y los procesos sancionadores en el ámbito de la Contraloría. Estas situaciones tienen que ser declaradas para que un órgano tercero pueda deliberar si esto que estamos detallando se encuentra en un tipo de conflicto de interés. No solo es el hermano de una Ministra por aquellos días, sino también era el hermano de la Segunda Vicepresidenta del país», resaltó Cecilia Ruiz.

Consultado sobre este caso, Walther Iberos Guevara respondió: «Sobre el caso de la Municipalidad de Comas mi participación se limitó a una sola diligencia en sede fiscal, y luego no tuve mayor participación ni conocimiento del tema».

Además, asegura que, al tratarse de una investigación fiscal y no de un proceso judicial, él no estaba obligado a consignar esta observación. «La declaración jurada de intereses resulta aplicable únicamente para procesos judiciales. En el caso de investigaciones a nivel del Ministerio Público, se podría consignar en dicha declaración en el rubro de ‘Observaciones’, como un acto de transparencia. Por ello, resulta importante mencionar que dicha norma no me obligaba a consignar dicha información», remarcó.

Cabe apuntar que él mismo admite, según la declaración del párrafo anterior, que no declaró esta información en ninguna de las declaraciones juradas presentadas entre el 2022 y el 2023. Eso nos lleva al Código de Ética de la Función Pública. En aras, precisamente, de la transparencia, ¿no debió informar de esta asesoría o representación, tratándose del hermano de la entonces Ministra y Vicepresidenta de la República?

Iberos aseguró que no había incompatibilidad entre el cargo que tenía entonces en el Midis y su función como abogado de Nicanor Boluarte. «En agosto del 2021 me incorporé al Midis como asesor de la Secretaría General, precisando dos tipos de contratación: como CAS (Resolución Ministerial N 157-2021-MIDIS) de agosto 2021 y, como PAC de abril del 2022 hasta noviembre de 2022. Es importante precisar que mi contrato PAC fue con el Ministerio de Economía para prestar servicios en el Midis, el cual no exige prestar labores en forma exclusiva y excluyente, pues, literalmente es un contrato de locación de servicios, es decir, no hay vínculo laboral».

Para la abogada Cecilia Ruiz esto no es así. «No es cierto que un contrato de esta naturaleza, de profesionales altamente calificados, es equivalente a un contrato de locación de servicios. Eso es errado. Justamente, estos profesionales altamente calificados tienen funciones inherentes a la naturaleza de su función. Hay un reglamento de organización y funciones que les va a establecer taxativa y expresamente distintas funciones de acuerdo a la naturaleza de su cargo», subrayó.

El caso es sui generis. Según la Ley de Prevención y Mitigación de Conflicto de Intereses, un funcionario público no puede ser abogado ni representar intereses privados en asuntos relacionados con los sectores en los que ha desempeñado servicios. Así las cosas, la ley parecería no alcanzarlo, sin embargo, en una lectura política, este caso podría exponer la relación que Iberos ha tenido con los Boluarte a lo largo del tiempo. Una relación que él se encarga de calificar de ‘profesional’.

EL INTERESANTE ASCENSO DE WALTHER IBEROS GUEVARA DURANTE EL ACTUAL GOBIERNO

Walther Iberos Guevara coincidió con Nicanor Boluarte en mayo de 2015 en el Ministerio de Trabajo, cuando entró a laborar en la dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana. Entonces, Boluarte era Viceministro de Trabajo y Promoción del Empleo durante la gestión de Daniel Maurate como ministro. Después, en diciembre de 2016, Nicanor Boluarte fue designado gerente general de SENCICO.

Cuando le preguntamos si en su designación tuvo que ver algo el hermano de la Presidenta, esto fue lo que respondió el actual Viceministro de Justicia: «Al señor Nicanor Boluarte lo conocí en el Ministerio de Trabajo. Hemos coincidido en otras entidades como Sencico, no hay una relación de larga data, hay un respeto. Mi designación como Asesor Legal fue por la Presidencia Ejecutiva del Sencico, a través de la resolución de Presidencia Ejecutiva N 15-2017-02.00 de febrero de 2017, a propuesta del Consejo Directivo, en el cual no participa el Gerente General».

Años después, en agosto del 2021, y como ya se señaló, Walther Iberos Guevara fue nombrado asesor de la Secretaría General del Midis. Luego, tras su paso por el Midis y, claro está, después de ser abogado de Nicanor Boluarte, en diciembre del 2022, cuando Dina asume la Presidencia de la República, fue designado Director General de la Oficina de Asesoría Legal del Despacho Presidencial, donde también fue Subsecretario General y asesor del Gabinete Técnico. Ya más recientemente, en marzo de este año, fue nombrado Viceministro de Justicia.

Le preguntamos si Nicanor Boluarte tuvo que ver algo en estas designaciones, y esto fue lo que respondió: «No tuvo que ver, porque fui convocado por la Secretaría General del Despacho Presidencial, pues el entonces Secretario General había laborado conmigo en el Midis; y mi designación como Viceministro de Justicia fue a propuesta del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de aquel entonces, la misma que se efectuó vía Resolución Suprema».

Punto Final intentó contactar con Nicanor Boluarte, pero sin éxito. Días atrás, Dina Boluarte, su hermana y Presidenta de la República, manifestó respecto a la controversia desatada en torno al poder real que ostentaría Nicanor: «mi hermano está en su total libertad de recibir a quien se le pegue la gana«.

¿Sabía la presidenta Dina Boluarte que cuando era Ministra su asesor defendía a su hermano Nicanor en una investigación fiscal? No obtuvimos respuesta, pero es fácil adivinar cuál sería.

VIDEO RELACIONADO

12 noviembre 2023

Actualizado el : 20 noviembre 23 | 8:03 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000