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Las estrategias de Perú para convertirse en destino fílmico, los millones invertidos y los resultados

La fórmula ha juntado el cine con el turismo, buscando posicionar al Perú como un destino fílmico a nivel internacional. Para ello, el Estado ha invertido cerca de 5 millones de soles entre presupuesto anual y extraordinario desde el 2019 hasta la fecha.

Las estrategias de Perú para convertirse en destino fílmico, los millones invertidos y los resultados

Todos hemos escuchado el anuncio de varias películas extranjeras grabadas en Perú y que puso a nuestro país en los ojos del mundo, pero poco se sabe sobre los detalles detrás de estos anuncios como las inversiones millonarias. ¿Deja alguna ganancia el rodaje de un film? Te contamos los detalles.

¿CUÁNTAS GANANCIAS DEJARON LAS PELÍCULAS A NUESTRO PAÍS?

Film in Perú es un proyecto que inicia en el 2019, bajo la coordinación de PromPerú del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). La fórmula ha juntado el cine con el turismo, buscando posicionar al Perú como un destino fílmico a nivel internacional. Para ello, el Estado ha invertido cerca de 5 millones de soles entre presupuesto anual y extraordinario desde el 2019 hasta la fecha.

Daniel Córdova, director de Promociones de Promperú reveló los detalles que demandó la inversión de la película Transformes en nuestro país. «En caso de esta película, se ha requerido de una inversión adicional importante y fue de 3.4 millones de soles», señaló.

Se ha invertido millones de soles en más de 10 películas y series como Transformers, La reina del Sur, No mires Arriba, Dora: La Ciudad Perdida y Paddington en Perú. Esta última película ha generado un desconcierto en la escena fílmica y turística, pues a pesar de que la trama gira en torno al Perú, país de origen del personaje ficticio, Colombia ha sido elegido para las grabaciones.

Esta situación preocupa a Rodrigo Bedoya, crítico, productor y docente de cine, asegurando que la estrategia de Promperú de combinar el cine con el turismo no está funcionando. «La fórmula de combinar no es buena. PromPerú debe centrarse en hacer estrategias atractivas para productoras extranjeras. Ir más por el lado de devoluciones económicas, pero negociar mano de obra peruana. Colombia y Uruguay nos llevan ventaja», señaló.

EXPECTATIVAS POR ARRIBO DE TURISTAS

El gerente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú, Carlos Loayza, señaló nuestro país compite con sus pares de la región y muchas veces no nos favorece. «Somos un país que tiene mucha competencia alrededor, por eso se debe haber una mejor estrategia como ocurre en otros países», señaló.

De acuerdo con el Mincetur, este 2024 en comparación a los años de prepandemia, se vería un 30% a 50% más de turistas a raíz de la filmación de películas extranjeras; sin embargo, la realidad es distinta. Hasta mayo del 2024, la cantidad de turistas no supera el número de visitas que se tuvo el mismo periodo del 2019.

Para promocionar producciones internacionales filmadas en el país se destinan millones de soles; sin embargo, otro es el panorama para la industria fílmica local. Con una iniciativa legislativa se pretende reducir la inversión en producciones nacionales.

CINE NACIONAL SIN PRESUPUESTO

La llamada “Ley Tudela”, aprobada en el Congreso y aún evaluada por el Ministerio de Cultura, busca reducir la cobertura del cine peruano pasando de un 100 % a un 50 %, aunque con la intervención de algunos congresistas la cobertura sería de hasta 70 %. «La Ley no pasó por la Comisión de Cultura porque nos exoneraron y fue aprobada por el Pleno. Nosotros pedimos que se suba a un 90% de cobertura, pero al final solo aceptaron 70 %», dijo Héctor Acuña.

Por su parte, Tito Catacora, productor y director de Yanawara y otras películas premiadas a nivel internacional, es uno de los principales críticos de la autógrafa. «No nos apoyan. Por un lado, apoyan el cine internacional que está bien, pero por otro lado nos quitan el apoyo económico. Nosotros hemos sido nominados a varios premios y hemos ganado. Varios productores de cine se interesan en Perú cuando vamos a festivales mostrando nuestras películas”, precisó.

Una estimación de Global Entertainment & Media Outlook 2021-2025 de PwC price waterhouse coopers, apuntaban a que el mercado cinematográfico peruano generaría ingresos por US$199 millones para el año 2025, posicionando al Perú como el tercer país de la región con mayor expectativa de crecimiento, aunque esto podría verse afectado con dicha ley.

«La única parte buena de esta ley es que quiere promover el turismo a nivel internacional, pero no por ello se debe cortar el presupuesto al cine nacional», señaló Rodrigo Bedoya. De acuerdo con un informe de TCI Research, 80 millones de turistas a nivel mundial fueron inspirados a visitar destinos por sus películas y series favoritas. Es por ello que se deben ejecutar políticas efectivas para convertirnos en un destino más atractivo y competitivo tal como sucede con los países vecinos.

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11 julio 2024

Actualizado el : 11 julio 24 | 8:53 am

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