Latina Noticias accedió a un documento que detalla las primeras medidas que han dispuesto en el caso de Manuel Zambrano, exjefe de la Policía de Seguridad del Estado en Moquegua, quien le comunicaba a Hugo Missad sobre las labores de inteligencia contra el expresidente.
Por Rodrigo Chillitupa | @RodrigoCT_94
Ayer se conoció por el general Óscar Rodríguez, jefe de la región policial de Moquegua, que la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP) había iniciado un proceso de investigación por 60 días contra el suboficial Manuel Zambrano Valdivia por presuntamente filtrar información clasificada a Hugo Missad, allegado del expresidente Martín Vizcarra sobre las diligencias que se iba a realizar en el marco del caso ‘Los Intocables de la Corrupción’ tal como fue revelado por Punto Final el último domingo.
«Ha iniciado las acciones de investigación para determinar si hay indicios razonables que indiquen que el brigadier ha cometido una falta», señaló Rodríguez. Además, agregó que Zambrano fue separado de la Unidad de Seguridad del Estado de Moquegua, pero lo trasladaron a otra dependencia porque aún se mantiene en actividad y mientras duren las investigaciones correspondientes.
Latina Noticias obtuvo un documento que detalla las primeras acciones que se han dispuesto en el caso del suboficial Manuel Zambrano que se encuentra bajo indagación en la Oficina Descentralizada de la Inspectoría de la PNP en Moquegua, cuya jefatura está en manos de la coronel Zoila Montes Maza del Villar.
Para empezar se ha solicitado al teniente PNP Hugo Tarazona La Cruz, quien es el flamante jefe de la Unidad de Seguridad del Estado, los siguientes documentos que serán incluidos en el expediente administrativo abierto contra Zambrano.
Además, se ha cursado un oficio a la 14° Fiscalía Militar Policial para que tome conocimiento de la grave denuncia contra Zambrano a fin de que también adopten medidas.
Asimismo, el general Óscar Rodríguez, jefe de la región policial de Moquegua, reveló que la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP) señaló que Zambrano fue separado de la Unidad de seguridad del Estado de Moquegua. Sin embargo, está todavía habilitado para ejercer funciones, por lo que fue trasladado a otra unidad.
«El brigadier está en la situación de actividad y tiene derecho al trabajo. Nosotros como medida de transparencia lo hemos destacado a otra unidad, fuera de la de seguridad del Estado», explicó.
Punto Final reveló que Zambrano tendría vínculos cercanos con el exmandatario Martín Vizcarra, por lo que este habría revelado información clasificada relacionada a movimientos policiales de seguimiento al expresidente con el fin de velar por su beneficio. La filtración se habría dado en conversaciones con Hugo Misad, amigo de Vizcarra y sindicado por la Fiscalía como testaferro.
Por último, el General Rodríguez, jefe de la región policial de Moquegua, señaló que por el momento no se tienen mapeados otros posibles involucrados en el caso. No obstante, no descartó que se determine la participación de algunos otros efectivos durante las investigaciones.
«Si es que aparte del brigadier Manuel Zambrano, en el transcurso de las investigaciones determinan que hay algún otro efectivo policial, Inspectoría hará las acciones de su competencia», detalló.
El 20 de febrero, la Fiscalía decidió abrir una nueva línea de investigación contra Martín Vizcarra, esta vez por su supuesta implicación en la organización criminal «Los intocables de la corrupción». Los fiscales a cargo argumentan que existen indicios de conductas irregulares que podrían vincular al expresidente con actividades delictivas durante su mandato.
Latina Noticias intentó comunicarse con Manuel Zambrano; sin embargo, no respondió llamadas ni mensajes.
Te puede interesar:
También te puede interesar