En un proceso de transferencia de 30 días, las sedes de alto nivel de Legado pasarán a ser administradas por el IPD.
De acuerdo a lo anunciado en la reciente sesión del Consejo de Ministro, el Proyecto Especial Legado no va más. Su extinción se confirmó con el Decreto Supremo N.° 020-2025-PCM publicado este jueves 13 de febrero, el cual cuenta con las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y los ministros Walter Astudillo y Morgan Quero.
Legado fue creado para la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 y posteriores a estos, esta organización administró las sedes de alto nivel que dejó este importante evento multideportivo. Así como la organización de diversas competencias en coordinación con las respectivas federaciones deportivas.
Tras la elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2027, esta decisión ha causado preocupación y diversas reacciones. Al respecto, el ministro Astudillo señaló que se determinó que “existen duplicidades en los servicios y objetivos con el Instituto Peruano del Deporte”.
Agregó que de acuerdo al artículo 38 de la ley 29158, «los proyectos especiales solo se crean para atender actividades de carácter temporal». Explicó que sí se evaluó la posibilidad de que Legado aún continúe, sin embargo, establecieron que se estarían repitiendo los servicios y objetivos de este proyecto con el IPD.
Las seis sedes modernas y de alto nivel, en relación a que cumple con los estándares solicitados por los circuitos internacionales y federaciones deportivas, pasarán a ser administradas por el Intituto Peruano del Deporte (IPD).
Esto se realizará a través de un proceso de transferencia con plazo de 30 días con la participación de la PCM, el Minedu, el IPD y una representante del Proyecto Especial Legado.
Te puede interesar:
También te puede interesar