El Presidente del Congreso reconoció que la situación es complicada en el país por la inseguridad ciudadana.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció en qué fecha el Pleno del Parlamento someterá a debate y votación los proyectos de ley sobre terrorismo urbano, lo cual fue anunciado por el Gobierno tras el paro de transportistas efectuado este jueves 26 de septiembre en Lima y Callao.
«Tenemos el dictamen de 20 proyectos de ley referidos al tema de terrorismo urbano que, precisamente, engloba muchos de los ilícitos penales. El compromiso es ponerlo en agenda y aprobarlo previa discusión», subrayó,
Añadió que a ello se suman 25 proyectos de ley referidos a seguridad ciudadana, cuyos dictámenes deberán ser evaluados posteriormente por las comisiones de Defensa, Economía y Descentralización.
Eduardo Salhuana informó que los proyectos de ley referidos al terrorismo urbano serán debatidos por el Pleno del Congreso el próximo jueves 3 de octubre.
Asimismo, indicó que los otros proyectos sobre seguridad ciudadana serán discutidos en comisiones entre el 15 y el 20 de octubre, para luego ser debatidos y eventualmente aprobados en el Pleno temático programado para el próximo miércoles 30 de octubre.
El Presidente del Congreso reconoció que la situación es complicada en el país por la inseguridad ciudadana. «Todos sabemos lo que el Perú viene padeciendo hace algunos años. La criminalidad, la delincuencia común ha crecido de manera desmesurada y el Estado, lamentablemente, no ha tenido una respuesta eficaz y correcta», remarcó.
Sostuvo que es hora de corregir, enmendar y tomar decisiones drásticas, pero concertadas, que involucren no solo la creación de nuevas leyes, sino todo un marco normativo más expeditivo, con sanciones más gravosas en algunos delitos.
Al ser preguntado sobre los anuncios del Ejecutivo de aplicar medidas más drásticas contra la delincuencia organizada, Eduardo Salhuana señaló que «incrementar las penas es correcto en algunos casos, pero tiene que ir acompañado de un Poder Judicial mucho más expeditivo y un Ministerio Público que tenga también las herramientas, el personal y la decisión. Necesitamos un sistema judicial que funcione, persiga y sancione como corresponde», concluyó.
Te puede interesar:
También te puede interesar