Gobierno y transportistas llegan a acuerdos tras paro de este jueves 26
Estado de emergencia en 12 distritos de Lima y Callao, ley de terrorismo urbano y ampliación del Penal de Challapalca son solo algunas de las medidas adoptadas.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) lanzó un comunicado informando que el Gobierno ha llegado a una serie de acuerdos con los gremios de transporte público tras el paro que acataron este jueves 26 de septiembre.
Uno de los principales acuerdos a los que han llegado está la declaratoria del estado de emergencia por 60 días en los siguientes 11 distritos de Lima Metropolitana: Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica. La misma medida ha sido dictada para el distrito de Ventanilla, en la provincia Constitucional del Callao.
Otros de los puntos principales son los siguientes:
Apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía para salvaguardar el orden interno.
Presentar al Congreso un proyecto de ley para tipificar la extorsión y el sicariato como delitos de terrorismo urbano.
Ampliar la capacidad del Penal de Challapalca, en Puno, a donde serán llevados los presos sentenciados por estos delitos.
COMUNICADO DE LA PCM SOBRE ACUERDOS ENTRE EL GOBIERNO Y LOS TRANSPORTISTAS TRAS PARO
A continuación reproducimos el comunicado publicado por la PCM en sus diferentes redes sociales oficiales:
«El Gobierno expresa su más enérgico rechazo y condena a las extorsiones y los crímenes que en las últimas semanas se han ensañado contra los transportistas, a quienes les brindamos nuestro firme compromiso de combatir a todas las organizaciones criminales. En la lucha contra la delincuencia, el Ejecutivo y los transportistas estamos del mismo lado, por ello se ha llegado a los siguientes acuerdos:
Conformar un equipo especial dedicado a la investigación y persecución del delito de extorsión en el ámbito del transporte público y privado, integrado inicialmente por más de 100 agentes, el que ya se encuentra trabajando en las instalaciones de la Dirincri.
La PNP ha puesto disposición de la ciudadanía las líneas de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri para recibir las denuncias relacionadas a este delito: 942 841 978 / 966 834 447.
Establecer mecanismos de seguridad policial en los paraderos y las rutas.
Brindar seguridad policial a las unidades de transporte de manera aleatoria con personal policial uniformado y de civil.
Remitir al Congreso de la República un proyecto de ley agravando las penas por los delitos de sicariato y extorsión hasta con cadena perpetua.
Solicitar la conformación de una Fiscalía Supraprovincial contra la extorsión para acelerar el trámite de las denuncias y garantizar la reserva de la identidad de los denunciantes a través de protocolos de atención de datos personales.
Conformar una mesa de trabajo mixta en la que participe los Ministerios de Transportes y Comunicaciones; Trabajo y Promoción del Empleo; Justicia y derechos Humanos; Defensa; Interior; Ministerio Público y el Poder Judicial.
Creación de una Procuraduría en la Autoridad de Transporte Urbano que se encargue de interponer las denuncias contra quienes cometan estos delitos.
Con relación a las medidas para garantizar el normal desplazamiento de la ciudadanía, se adoptaron las siguientes acciones:
Desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se amplió a cuatro horas la tolerancia en el horario de ingreso a los centros de labores, a fin de brindar el tiempo suficiente para el traslado de los trabajadores.
El Ministerio de Educación dispuso que las clases en las Instituciones Educativas de Lima Metropolitana puedan realizarse de manera remota el día de hoy, a fin de no poner en riesgo la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la ATU, incrementó el número de buses del servicio del Metropolitano y de los corredores complementarios. Los servicios del Metropolitano, corredores, Línea 1 y Línea 2 han operado al 100%.
La Policía Nacional del Perú y las instituciones armadas pusieron a disposición autobuses para el transporte de la población.
El Gobierno se encuentra realizando coordinaciones permanentes con todos los sectores para garantizar el desarrollo de las actividades cotidianas, la seguridad de la población.
El Gobierno ha asumido como prioridad de su gestión garantizar la seguridad ciudadana y en este contexto considera necesario dictar las siguientes medidas:
Declarar el estado de emergencia por 60 días calendario, en los siguientes distritos de Lima Metropolitana: Ate, Villa el Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica; así como, el distrito de Ventanilla en la provincia Constitucional del Callao.
Corresponderá a la Policía Nacional del Perú mantener el control del orden interno con acciones de apoyo a cargo de las Fuerzas Armadas.
Remitir al Congreso de la República el proyecto de ley que tipifica el delito de terrorismo urbano para las conductas delictivas de sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de procedencia ilegal.
Se ha dispuesto la ampliación inmediata del establecimiento penitenciario de alta seguridad Challapalca, Puno, para el traslado de sentenciados y procesados por estos delitos.
Todos aquellos internos de los establecimientos penitenciarios que se vinculen a la comisión de estos ilícitos, serán inmediatamente reclasificados e internados en el referido penal.
El Gobierno continuará evaluando la comisión de estos ilícitos para ampliar el estado de emergencia a otros distritos en el país».