Gracias a la implementación de la tecnología de captación de agua de lluvia, 80 personas podrán acceder a los servicios de agua y saneamiento en Loreto.
Las familias rurales del centro poblado de San José, en Loreto, cuentan con servicios de agua y saneamiento por primera vez, gracias a la implementación de la tecnología de captación de agua de lluvia, una forma de brindar este recurso de manera sostenible.
El proyecto, que beneficia a alrededor de 80 personas, fue ejecutado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y contó con una inversión de S/ 3.7 millones, informó la entidad el 9 de marzo.
«El agua es un derecho, y vamos a seguir impulsando este tipo de proyectos que mejoran la calidad de vida de la población más vulnerable», destacó la ministra Hania Pérez de Cuéllar sobre este proyecto que también ayudará a instituciones educativas y sociales.
Como parte de la obra, también se instalaron 52 unidades básicas de saneamiento (UBS) tipo compostera, que son módulos sanitarios equipados con sanitario, ducha y lavamanos, que permiten reducir la incidencia de enfermedades diarreicas y parasitarias en la zona.
Cabe destacar que hasta septiembre del 2023, más de 3 millones de personas, equivalentes al 11 % de la población de Perú, aún no cuentan con agua potable, mientras que casi la mitad de los peruanos no tiene garantizado este servicio durante las 24 horas, esto según la organización Red de Estudios para el Desarrollo (Redes).
De hecho, según la data, en los departamentos de Loreto, Puno y Ucayali se registra un mayor número de hogares sin agua potable, con porcentajes que llegan al 40 %, 31 % y 26 % de su población, respectivamente.
Asimismo, la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) informó que hay tres departamentos «donde la situación resulta preocupante», entre ellos Tumbes, donde solo el 5,3 % de habitantes tiene garantizado el servicio todo el día, 10,8 % en Loreto y al 13,3 % en Ica.
Te puede interesar:
También te puede interesar