Este indicador señala indicadores como sobornos a funcionarios públicos, corrupción en contratación pública y malversación de fondos.
En el último informe revelado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional, se presenta un panorama detallado sobre los niveles de percepción de la corrupción en el sector público de 180 países y territorios alrededor del mundo. Conoce en qué puesto está nuestro país.
El último estudio se fundamenta en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), que se compone de evaluaciones realizadas por expertos y actores del sector privado para medir el nivel de corrupción en el ámbito público de cada nación.
El Índice de Percepción de la Corrupción es un indicador que refleja los puntajes obtenidos por cada país en áreas como sobornos a funcionarios públicos, sobornos en la contratación pública, malversación de fondos públicos y eficacia de los esfuerzos anticorrupción de los gobiernos.
La calificación de un país refleja el grado percibido de corrupción en su sector público, evaluado en una escala que va de 0 a 100, donde 0 representa una alta corrupción y 100 una transparencia máxima.
Uruguay destaca como el país menos corrupto de América Latina y el Caribe en 2023, superando significativamente la media regional, fijada en 43 puntos en el índice. Este país es percibido como el país menos corrupto de América Latina y el Caribe en 2023.
Parecido a ediciones anteriores, Uruguay se posiciona como el país latinoamericano líder al registrar un sólido índice de percepción de la corrupción de 73 puntos sobre 100, evidenciando un entorno con niveles notoriamente bajos de prácticas corruptas en el sector público. En una escala donde 100 indica la ausencia total de corrupción, Uruguay se destaca en la región.
Por otro lado, Chile se posiciona en el segundo lugar de la región y en el puesto número 29 a nivel mundial, al obtener una puntuación de 66 en el IPC. En el tercer lugar de la región, se encuentra Costa Rica, con un índice de 55 puntos. Según los especialistas, el país ha demostrado avances significativos en el fortalecimiento de su integridad institucional y la promoción de prácticas transparentes en el sector público.
En el extremo opuesto del espectro se encuentra Venezuela, que ostenta el peor puntaje de corrupción en América Latina y el Caribe, con tan solo 13 puntos. En esta lista le siguen los países: Haití, Nicaragua, Honduras y Guatemala.
Nuestro país se posiciona en el puesto 10 del índice, enfrentando diversos desafíos en el ámbito de la corrupción. Perú se encuentra en una encrucijada, puesto que en el índice de percepción de la corrupción tiene 33 puntos sobre 100.
Te puede interesar:
También te puede interesar