Ante el anuncio del alcalde de Magdalena, Francis Allison, de contratar guardaespaldas para serenazgo, Latina Noticias Digital conversó con dos especialistas en materia penal para analizar esta medida.
Por: Manuel Arselles | X: @marselles91
En las últimas horas, ha causado revuelo la posibilidad de que la Municipalidad Distrital de Magdalena (MDM) contrate a 60 guardaespaldas para que protejan a los serenos ante los criminales; sin embargo, el alcalde Francis Allison no ha detallado cómo se implementará ni las implicancias legales que podría tener la entidad edil ante cualquier eventualidad en un operativo preventivo. Frente a ello, alcanzamos la posición de dos especialistas en materia penal, con la finalidad de analizar si realmente es viable que las autoridades apuesten por esta figura.
Frente al incremento de los casos delictivos en Lima Metropolitana, la autoridad edil anunció hace unos días la contratación de 60 guardaespaldas para que protejan a los serenos. «Estamos contratando a un guardaespaldas para cada unidad de serenazgo. Son 20 carros, pero habrá uno en tres turnos. Por eso son 60 de estos agentes que estarán armados. Su labor será de proteger la vida de los serenos que van en el patrullero. Es por ello que hemos visto la necesidad de acudir a lo que permite la ley», señaló.
El ex fiscal Alfredo Galindo precisó para Latina Noticias Digital que la contratación de los guardaespaldas dependerá de la decisión del concejo municipal y de la disponibilidad presupuestal. «Lo que no está prohibido, está permitido. Pero, si hubiera una norma expresa que prohíba dicha contratación, entonces no es viable esta medida», señaló.
Latina Noticias Digital conversó con Julio Rodríguez, abogado penalista, sobre el anuncio de la autoridad edil y explicó que sí es posible la contratación de los guardaespaldas porque parte del presupuesto destinado para Seguridad Ciudadana, y aclaró que su función es «solo proteger al personal público«, es decir, del sereno y no al ciudadano porque ese trabajo le corresponde exclusivamente a la Policía.
Sin embargo, qué pasaría si en una intervención de Seguridad Ciudadana, el delincuente termina herido de bala o asesinado por el guardaespaldas. «Si en una persecución, un delincuente comienza a disparar contra serenazgo y la seguridad privada interviene para protegerlo, y se produce un intercambio de balas y acaba muriendo el delincuente, el guardaespaldas está actuando en legítima defensa del sereno, lo que está permitido en la Constitución y en Código Penal», explicó.
En caso de que un tercero (ajeno a la intervención) termina herido de bala, la situación legal cambia. El especialista dijo lo siguiente: «El inconveniente se va a presentar cuando, en esa misma circunstancia, esas balas no impacten en los delincuentes, sino a terceros, porque el agente de seguridad privada no tiene la formación para poder utilizar su arma de fuego en un entorno, en donde no solo tiene que velar por la persona a quien protege, sino que tiene que velar por los ciudadanos en general. Esa capacitación la tiene la Policía«.
Julio Rodríguez explicó a este medio que todo dependerá del contrato entre la municipalidad y el guardaespaldas porque en el documento se detallarán las cláusulas e indemnizaciones si en caso el agente resulte herido de bala o en una intervención termine sin vida.
«Cuando se contrata a la seguridad privada tiene un costo determinado porque son personas que colocan su vida en peligro. Esa persona tiene un contrato en donde se establecen cláusulas indemnizatorias porque son personas que -voluntariamente- colocan en riesgo su vida», señaló.
Al especialista le preocupa que, de implementarse esta medida en las municipalidades, en un futuro se termine por distorsionar la función del guardaespaldas. «Esto podría convertirse en un enfrentamiento donde cada uno termina de sacar su revólver y disparándose los unos contra los otros. Todos los estudios sociológicos y jurídicos señalan que, si en una sociedad, frente a la violencia, la única respuesta es más violencia, el resultado será mucha más violencia», detalló.
Te puede interesar:
También te puede interesar