Tv en vivo

Magaly Ruíz: enamorada de su hijo presentó documento falso para ser contratada en su despacho

La parlamentaria acusada de recortar el sueldo a trabajadores contrató a Camila Mantilla en su despacho, hecho por el cual es investigada por la Fiscalía.

Magaly Ruíz: enamorada de su hijo presentó documento falso para ser contratada en su despacho

En medio de la polémica por el cuestionado bono de casi 10.000 soles que recibirán los congresistas, una de ellas, Magaly Ruíz, sigue dando de qué hablar. Esta vez, por la polémica contratación de Camila Mantilla Heredia, enamorada de su hijo, en su despacho, hecho que Punto Final reveló este año.

Ruíz contrató a la joven desde febrero de 2022, hasta marzo de 2023. La Fiscalía investiga a la parlamentaria por este caso bajo el presunto delito de negociación incompatible. Muy por el contrario, en el Congreso ni siquiera se le ha abierto un proceso por este caso.

Mantilla tenía 21 años y continuaba con sus estudios universitarios cuando fue contratada como asistente 2 del despacho de Magaly Ruíz. El puesto exige dos requisitos: acreditar secundaria completa, y experiencia laboral no menor de dos años.

Según el legajo de contratación, Mantilla presentó su CV y firmó una serie de declaraciones juradas. Una de ellas es que trabajó en «asesoría de comunicación» para la Universidad Privada de la Selva desde el 13 de setiembre del 2019 hasta el 25 de octubre del 2021, para lo cual adjuntó una constancia laboral.

El problema es que quien firma esta constancia dice no conocer a la joven. Se trata de Perlita Ríos, gerente general de la universidad, quien por escrito respondió que tampoco la reconoce como extrabajadora de este centro de estudios. Incluso, refiere que en el periodo del supuesto trabajo, no contrataron a nadie para supuestas «asesorías en comunicaciones».

Por ello, Ríos, tras tomar conocimiento del hecho, indicó a Punto Final que tomará acciones legales y formulará una denuncia penal contra Mantilla. El testimonio de Carlos Marina, quien denunció ante el dominical a Ruiz por recortarle el sueldo, también es importante en el proceso contra la congresista por este caso.

Marina contó que en la oficina había malestar por las constantes inasistencias de Mantilla, que se justificaban con supuestos temas de estudios. Incluso, Marina debía manejar las redes de la parlamentaria, trabajo que le correspondía a la enamorada de su hijo.

El pasado 2 de mayo, Mantilla declaró ante la Fiscalía por las denuncias contra Ruíz. La acompañó Juan Carlos Gonzales Hidalgo, quien fue personero legal de Alianza para el Progreso entre setiembre de 2021 y marzo de 2023. Pese a ello, negó que el apoyo a la joven se deba a un tema partidario, pero admite que la acompañó por pedido de su «amiga», Magaly Ruíz.

¿QUÉ DIJO CAMILA MANTILLA A LA FISCALÍA?

En su declaración, Mantilla sostuvo que acompañó a Jeffrey Marrufo, hijo de la congresista, a su despacho en octubre de 2021. Ahí habría conversado con la secretaria, quien le dijo que no había alguien que se dedique a ver redes sociales. A los meses fue llamada y entrevistada por Jhony Romero, asesor principal de Ruíz, y luego contratada.

Al día siguiente de que Camila firmara sus declaraciones juradas, el 11 de febrero del 2022, la congresista presento un requerimiento de personal, solicitando contratar a un asistente. La propia congresista Magaly Ruíz propuso a la joven y ese mismo día, Camila ya estaba instalada en el puesto.

Camila Mantilla salió del Congreso en febrero de este año, tras el reportaje de Punto Final. Pero al igual que cuando trabajaba, no ha dejado de viajar junto con Jeffrey Marrufo, como consta en sus registros migratorios. Una salida a Panamá, en marzo, y otra a Brasil, en agosto.

26 noviembre 2023

Actualizado el : 26 noviembre 23 | 9:03 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000