El programa dominical expuso la denuncia de dos extrabajadores que fueron despedidos en pleno descanso médico.
El último domingo, Punto Final puso al descubierto la indiferencia del Congreso de la República sobre dos extrabajadores, quienes fueron despedidos durante sus respectivos descansos médicos. Tras la emisión de este reportaje, la directora General de Administración, Marisol Espinoza Cruz, remitió su carta de renuncia luego de que uno de los denunciantes señaló que, a través de su oficina, se pudo mejorar las condiciones de ambas personas.
En su cuenta de X (antes Twitter), Marisol Espinoza Cruz, de las filas de Alianza para el Progreso (APP), expuso su carta de renuncia donde se detalla que la misiva fue entregada al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, también de APP. Los motivos, según la Espinoza, obedecen a asuntos personales.
«Por motivos estrictamente personales he decidido presentar mi renuncia al cargo de Directora General de Administración, al que fui designada mediante Acuerdo de Mesa N.° 001-2023-2024-MESA/CR, de 27 de julio del 2023″, se lee en el documento.
En el siguiente párrafo se lee: «Desde la fecha indicada he realizado mis labores con la mayor responsabilidad y profesionalismo, preservando los intereses del Estado y procurando contribuir al logro de un Congreso de la República eficiente y moderno». Sin embargo, hasta ahora, Espinoza no se ha pronunciado al respecto.
En el reportaje de Roberto Ramírez se expone las responsabilidades que, según los denunciantes, debieron cumplir varios funcionarios sobre los extrabajadores que fueron despedidos durante el proceso de un descanso médico. En el caso de Marisol Espinoza, la funcionaria era quien tenía en sus manos cumplir con los requerimientos de renovación de contrato señalados por los denunciantes.
De acuerdo con la página web del Congreso, la Dirección General de Administración es un órgano dependiente de la Oficialía Mayor del Congreso y tiene como responsabilidades la administración de los recursos físicos, humanos y tecnológicos, los servicios, el control patrimonial, la contabilidad y la ejecución presupuestal del Congreso, así como la organización y el desarrollo de las licitaciones y los concursos públicos de precios y méritos.
Martín Peñaranda cayó de las escaleras mientras cumplía su trabajo tras el pedido de la congresista Martha Moyano. Le colocaron una placa en la columna, dos puentes y cuatro tornillos. La operación fue pagada al 90% por el seguro privado y el 10 % lo pagó con el préstamo que pidió al Cafae. Pero, una pregunta que deberá responder el Congreso es que pasó con el seguro complementario de trabajo de riesgo, con el cual el trabajador accidentado no debió pagar un sol.
Leoncio Aguirre es otro extrabajador del Congreso y que fue despedido en pleno descanso médico. Ambos denunciaron que todavía no cobran cuatro meses de sueldo y han tenido de pagar parte de las operaciones porque el seguro no se activó por completo.
Te puede interesar:
También te puede interesar