El Ministerio Público volvió a designar a la fiscal como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder.
La fiscal Marita Barreto fue reincorporada como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), según una resolución emitida este lunes por el Ministerio Público. Ella se desempeñará en el cargo hasta el 30 de junio de 2024.
En el documento se detalla que Barreto ya no ocupará más el cargo de fiscal provincial titular penal (supraprovincial). Así, volverá a ser la titular del equipo que investiga a Patricia Benavides, la suspendida fiscal de la Nación, por presuntamente liderar una organización criminal en el Ministerio Público.
Asimismo, se da por concluida la designación del abogado Fredy Gutiérrez Crespo para este cargo a partir de la fecha de juramentación de la fiscal. Barreto encabezó el mencionado grupo de trabajo de la Fiscalía hasta que Benavides decidió destituirla tras revelarse que tenía una investigación en su contra.
La fiscal suspendida puso a cargo de la coordinación del Eficcop a dos personas que declinaron a ocuparlo. Gutiérrez Crespo, finalmente, aceptó tomar el mando del equipo el pasado 30 de noviembre, pero su periodo resultó breve.
Y es que, en la resolución firmada por el fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez —quien declinó a este puesto y será reemplazado por Juan Carlos Villena—, se tomó la decisión de que Marita Barreto debe estar de regreso al frente del Eficcop.
El pasado 6 de diciembre, Marita Barreto respondió a las declaraciones que dio Patricia Benavides, entonces todavía fiscal de la Nación, respecto a su intención de «atornillarse» en el cargo de coordinadora del Eficcop.
«Soy muy respetuosa de la institucionalidad. Es, desde mi punto de vista, arbitrario y abusivo que se dirijan a una persona cuando esta no puede defenderse, dijo Barreto en una radio local.
«Es una falsedad que pretendan que digan que yo quiero entornillarme en el poder. No puede ser que se agravie mi honor y mi reputación», añadió, respecto a lo señalado por la suspendida titular del Ministerio Público.
Por otro lado, refirió que no es relevante el hecho de conocer o no que iba a ser retirada del cargo en noviembre pasado.
«El conocer que yo salía, o no conocer, no es relevante porque acá no se pone los cargos de la función del Ministerio Público, a diferencia de cargos de confianza en el Ejecutivo o en otros estamentos, porque acá los fiscales somos colocados por cualidades y capacidades, no porque somos amigos», dijo.
Te puede interesar:
También te puede interesar