El fiscal fue designado para tal cargo por la Junta de Fiscales Supremos, luego de que Pablo Sánchez declinara al puesto.
El fiscal supremo Juan Carlos Villena asumió el cargo de fiscal de la Nación de forma interina, según informó la Junta de Fiscales Supremos en un comunicado de prensa. Esta designación ocurrió luego de que Pablo Sánchez declinara a ocupar el puesto que dejó vacío Patricia Benavides.
«Se hace de conocimiento público de la declinación del señor doctor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde al cargo de Fiscal de la Nación Interino, sucediendo en antigüedad el doctor Juan Carlos Villena Campana, quien asume el cargo del fiscal de la Nación Interino», señala el mensaje.
La entidad también comunicó que se dejó sin efecto la designación de «la doctora Delia Milagros Espinoza Valenzuela como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones». En consecuencia, la magistrada «se incorporará a la Junta de Fiscales Supremos».
Patricia Benavides fue suspendida por seis meses de su cargo como titular de la Fiscalía de la Nación por la Junta Nacional de Justicia, ya que, según una investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, sería la presunta líder de una organización criminal en el Ministerio Público.
Luego de la ejecución del operativo ‘Valkiria V’, se hicieron públicas conversaciones y audios que comprometen seriamente al entorno de Patricia Benavides; entonces titular del Ministerio Público. Un día después, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) le inició un proceso disciplinario de tipo inmediato.
Este proceso disciplinario se extenderá por varios meses, en los que se investigará la responsabilidad, o no, de Patricia Benavides. Mientras tanto, una resolución ordenó su suspensión provisional en el cargo, algo que ha salido a denunciar.
El martes 5 de diciembre por la mañana, Patricia Benavides se presentó ante la Comisión de Fiscalización y negó toda responsabilidad. Además, acusó a la fiscal Marita Barreto de «incompetente» y de fabricar evidencias, pese a que antes la elogiaba por su trabajo en casos de corrupción del Gobierno de Pedro Castillo.
El proceso disciplinario de la JNJ, según la constitucionalista Beatriz Ramírez, consta de tres etapas; pero la primera, la de investigación, puede saltarse en un proceso como el abierto a Benavides, de acuerdo al propio reglamento de la junta.
En su afán por evitar su suspensión, Benavides solicitó la inhibición de dos miembros, Imelda Tumialán, y Humberto De la Haza, por un supuesto conflicto de interés. Sin embargo, esta se rechazó, ya que, según la Junta, quien investiga a los magistrados no es Benavides como persona particular, sino la institución que dirigía entonces y que ahora dirigirá otro fiscal supremo.
A pesar de que Benavides y algunos congresistas trataron de rechazar la veracidad de los chats, Jaime Villanueva, su detenido exasesor, se acogió a la colaboración eficaz y admitió todo. Pese a ello, para su defensa, las conversaciones no tienen valor de prueba.
Te puede interesar:
También te puede interesar