Más de mil fiscales con procesos abiertos en el Ministerio Público

La reciente liberación irregular de dos cómplices del abatido criminal 'Maldito Cris' generó la destitución de María del Socorro Abad como fiscal. Sin embargo, este no es un hecho aislado en el sistema judicial peruano.

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, Antonio Fernández, señaló que se ha promovido la destitución de 55 fiscales por inconducta funcional, quienes actualmente están siendo evaluados por la Junta Nacional de Justicia. Además, se ha solicitado la suspensión de 159 fiscales.

Esto significa en términos sencillos que diariamente un fiscal es suspendido y cuatro destituidos. Sólo por considerar que cerca de 2.000 expedientes aún se encuentran en trámite en la sede principal.

«Cuando se determina que existe una falta que es por impericia o desconocimiento que atenta contra la imagen del Ministerio Público, es un hecho evidentemente delictuoso o es una incompetencia absoluta, el órgano de control inmediatamente apertura una investigación preliminar», aseveró Fernández.

Las sanciones para los fiscales van desde amonestaciones y multas, hasta suspensiones. En los casos más graves se propone la destitución si son fiscales titulares, y se presenta ante la Junta Nacional de Justicia.

En el caso de los fiscales provisionales, como María del Socorro Abad, el representante del Ministerio Público indicó que estos son cesados, pero no destituidos por inconducta funcional. Por lo tanto, debido a su cargo, ella volverá a ser asistente de función fiscal y deberá presentar sus descargos este 7 de julio ante el órgano fiscal desconcentrado del Cono Norte.

Por otro lado, en los casos que involucran a fiscales provisionales se emite un informe inmediato a la Fiscalía de la Nación. En el caso de la exfiscal Abad, independientemente de su cese, continúa en un proceso disciplinario.

Desde septiembre de 2022 hasta la fecha, este órgano ha resuelto casos de infracción de conducta, amonestando a 915 fiscales y multando a 532.

A este caso se suman otros que comprometen a más fiscales en situaciones de negligencia, como lo ocurrido en Huancayo, donde la fiscal Lizet Arana liberó a un chofer que atropelló a un niño sin realizar las diligencias correspondientes.

6 julio 2023

Actualizado el : 6 julio 23 | 9:33 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000