A través del expediente del Ministerio Público, se tienen más detalles de la relación y el dinero entregado por Sada Goray al periodista Mauricio Fernandini. Conoce la relevancia de Fernandini en el caso MARKAGROUP.
A través del expediente del Ministerio Público, se tienen más detalles de la relación y el dinero entregado por Sada Goray al periodista Mauricio Fernandini. Conoce la relevancia de Fernandini en el caso Fondo Mivivienda.
22 de abril del 2022. Esta fecha es la señalada por el colaborador eficaz en la cual se pactó una entrevista con uno de los directores del Fondo Mivivienda, Gonzalo Arrieta. A través de unos mensajes de whatsapp, una asistenta de producción de RPP entabla comunicación por parte del periodista Mauricio Fernandini con Arrieta. Este responde que el encargado en participar en cualquier entrevista del Fondo Mivivienda debía ser José Carlos Forero, quien ejercía el cargo de director general. Ese mismo día la misma asistenta de producción se comunicó con Forero, y logró pactar la entrevista.
Según la fiscalía, Fernandini, tenía conocimiento de la forma en la cual el Fondo Mivivienda, liberaba los fondos a los beneficiarios del programa. En la entrevista Fernandini dijo: «van evaluando el avance de la obra y van desembolsando el dinero» recibiendo la afirmación de Forero, este procedimiento se encontraba prescrito en los contratos de fideicomiso entre MarkaGroup y el Fondo Mivivienda.
A través del relato del colaborador eficaz, en noviembre del 2022 Mauricio Fernandini, se encontraba reclamando parte de su pago, por lo que Pilar Tijero trasladó el pedido de Fernandini a Sada Goray. En una reunión que tuvo en la casa de Goray, esta le entregó un sobre que contenía S/10 mil a Tijero señalándole que el dinero era para Fernandini. Al día siguiente en un almuerzo en el Club Los Incas, Pilar Tijero entregó el dinero a Mauricio Fernandini indicando que era de parte de Sada Goray.
Similar situación ocurrió en enero y marzo del 2022 cuando en casa de Goray, le entregó un sobre manila a Tijero indicando que contenía S/10 mil y que debía entregárselo a Fernandini. Es así que en un almuerzo en la cafetería Lila del distrito de San Isidro, le entregó el dinero a Mauricio Fernandini.
En marzo, el monto entregado a Fernandini fue de S/30 mil. Sin embargo, al encontrarse Pilar Tijero en Orlando, Estados Unidos, Sada Goray envió a su chofer a entregar el dinero coordinando la entrega el chofer y Tijero. Esta versión coincide con la declaración testimonial de Marco Antonio del Carmen Lazarte Rojas (chofer de Sada Goray), en la cual afirma haber realizado dos entregas de «encargos» a Mauricio Fernandini en su departamento ubicado en San Isidro.
Pero estas tres entregas no serían las únicas que recibió el periodista, el colaborador eficaz señala lo siguiente:
El 15 de diciembre del 2021, Sada Goray en su domicilio le dio un sobre a Pilar Tijero un sobre que contenía S/150 mil soles a cuenta del «bono de éxito» y le dice que lo entregue a Mauricio Fernandini a cuenta del bono de éxito prometido. El mismo día Tijero le dice a Fernandini que se acerque a su casa a recoger el sobre.
24 de marzo del año 2022, Pilar Tijero se encuentra en casa de Sada Goray, aquí recibe un sobre que contenía $80 mil dólares americanos, señalando la propia Goray que el dinero es mitad para Tijero y mitad para Fernandini, a lo que Tijero le responde: «mejor dárselo todo a Mauricio, porque estaba preguntando cuando le iban a pagar el bono» a lo cual Sada Goray accede. Horas más tarde, el periodista llega a la casa de Tijero a recibir el sobre con el dinero.
Para sustentar y defender los ingresos recibidos, el periodista señaló que ofreció un media training, en la cual se limitaba a alquilar su departamento para reuniones de Sada Goray al encontrarse este en un lugar céntrico para todos los invitados. Pactaron que el costo del alquiler sería de S/10 mil mensuales y según Fernandini solo recibió el pago de 6 meses, 3 de ellos de manera atrasada.
Según la investigación del Ministerio Público a través del «Acta de Búsqueda de Información en el CODAMU, Análisis e Impresión» el periodista adquirió los siguientes bienes:
Además de estos bienes, según la Unidad de Inteligencia Financiera – UIF, el periodista realizó las siguientes transacciones, además de la compra de dólares en Jet Perú SA:
Según la fiscalía los inmuebles fueron pagados a través de dos cheques de gerencia, el 50% mediante un cheque de gerencia no negociable a favor de Maria del Carmen Pacheco Queirolo de Valdéz. el 50% restante mediante un Cheque de Gerencia No Negociable a favor de María del Carmen Milagros Quiros Pacheco.
Finalmente, la decisión de la Fiscalía de la Nación fue la de ampliar la imputación contra Mauricio Fernandini, esto por los presuntos actos de lavado de activos, en la modalidad de actos de Conversión y Ocultamiento de dinero de procedencia de un hecho delictivo en la cual habría tenido participación.
Te puede interesar:
También te puede interesar