Hoy, jueves 24 de agosto a las 9 de la mañana, se dictará la sentencia en la Corte Suprema contra el excongresista Michael Urtecho y su esposa, Claudia Gonzáles, por el caso que los denomina comúnmente como ‘mochasueldos‘, pues se apropiaron de los ingresos de los trabajadores del despacho cuando este ocupaba el cargo. Fiscalía pidió más de 20 años de prisión para ambos.
El último viernes 18 de agosto se efectuó la audiencia, en la que se indicaron los alegatos finales contra Claudia Gonzáles.
Como se recuerda, Michael Urtecho fue congresista por el partido de Solidaridad Nacional durante el periodo que comprende del 2006 al 2013. No obstante, fue retirado del cargo por las acusaciones que surgieron en su contra.
Urtecho es acusado por la Fiscalía de la Nación de haber tomado parte de los sueldos de los trabajadores de su despacho en el Parlamento, así como de apropiarse de las donaciones que se enviaron a una ONG en la que era miembro.
Por ello, el Congreso lo desaforó y aprobó el antejuicio para su enjuiciamiento por la vía penal a fines de 2013.
Ahora, la Fiscalía pide de manera precisa 24 años de prisión contra Michael Urtecho, y 22 años, para Claudia Gonzáles, ya que ambos serían culpables de los delitos de concusión, enriquecimiento ilícito y otros.
La sala penal que está a cargo del caso se preside por el juez supremo Víctor Prado, e integrada por Inés Villa y Jose Antonio Neyra.
Wilson Michael Urtecho Medina nació en Trujillo. Desde los 2 años sufre de hipotonía muscular. Es un ingeniero químico y político peruano. También es el primer congresista destituido e inhabilitado por recortar los sueldos a sus trabajadores del despacho.
Se le imputan los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito en su condición de congresista, pues habría recortado y apropiado de una parte de los sueldos de ciertos trabajadores que integraban su despacho. El monto asciende a 430.656,06 soles.
Aparte de ello, también habría realizado inversiones sin contar con recursos propios que le permita solventarlas. Tampoco se verificaron préstamos financieros o bancarios que justifiquen sus gastos.
El documento fiscal señala que Urtecho incrementó su patrimonio de manera ilícita en 1.822.990,38 soles, dicho monto se evidencia como desbalance. A ello se le suma 85.000 soles que retiró de su cuenta bancaria.
El excongresista recibió depósitos en efectivo de origen desconocido en sus cuentas bancarias, así como otros ejecutados por sus extrabajadores y terceros por un total de 1.021.831,67. Estas cifras no corresponden a sus remuneraciones ni ingresos ilícitos durante su función como parlamentario.
Claudia Gonzáles Valdivia es la esposa del excongresista Urtecho, quien ha sido señalada por la Fiscalía de la Nación de haber sido cómplice primario en el delito de enriquecimiento ilícito y otros.
La investigación indica que Gonzáles abrió cuentas personales y mancomunadas en las que hizo depósitos, retiros, transferencias y emisión de cheques de dinero ilícito, así como la colocación de este en cuentas propias y de su cónyuge.
Estas operaciones no superaban los 10 mil dólares, ello habría sido para no declarar su origen ante las autoridades. También se le atribuye el delito de lavado de activos, así como la apropiación de dinero destinado a la ONG Luxemburgo Perú.
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…