Esta medida de alerta migratoria, comúnmente emitida en casos de alto perfil, busca impedir que los acusados abandonen el país mientras se investiga su presunta implicación en estos delitos.
Este domingo, la Superintendencia Nacional de Migraciones lanzó una alerta nacional para impedir la posible salida del país de Andrés Hurtado, conocido conductor televisivo, junto con otras personas vinculadas a presuntas actividades ilícitas. Entre los mencionados se encuentran la fiscal Elizabeth Peralta, el empresario Javier Miu Lei y el testigo protegido Iván Siucho, todos ellos envueltos en una investigación por presunto lavado de activos y corrupción.
La emisión de esta alerta fue firmada por Gilbert Vallejo, director de Operaciones de Migraciones, y se hace en el marco de las medidas de prevención por posibles intentos de fuga. Según información del Ministerio Público, los implicados habrían estado involucrados en un esquema de tráfico de influencias. En particular, se acusa a Andrés Hurtado de haber facilitado pagos a la fiscal Peralta, quien presuntamente intervino para devolver una significativa cantidad de oro incautado.
Hurtado, también conocido como ‘Chibolín’, habría sido parte de este escándalo luego de que Ana Siucho lo señalara como intermediario en la entrega de un soborno de un millón de dólares. Según Siucho, el soborno tenía como objetivo gestionar la devolución de 100 kilos de oro que habían sido confiscados como parte de una investigación por lavado de activos que involucraba a su primo, el empresario Javier Miu Lei.
La situación de Hurtado y los otros implicados ha generado preocupación debido a los frecuentes viajes del conductor, quien visitó México recientemente, además de otros países como Estados Unidos, España y Argentina en meses anteriores. Ante la gravedad de las acusaciones, Hurtado anunció su retiro temporal de la televisión, mencionando que se tomaría un tiempo para atender los asuntos legales en los que está involucrado.
Te puede interesar:
También te puede interesar