Tv en vivo

Mininter: Nuevo jefe de asesores fue sancionado por favorecer a 2 empresas con un contrato exprés de casi S/500 mil

El miércoles 27 de marzo, el ministro del Interior, Víctor Torres, decidió designar como jefe del gabinete de asesores a Omar Germán Valdez Ortiz, quien tiene sanciones por parte de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Mininter: Nuevo jefe de asesores fue sancionado por favorecer a 2 empresas con un contrato exprés de casi S/500 mil

Por Diana Decurt | @DianaDecurt

El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, decidió designar como jefe del gabinete de asesores de la Alta Dirección del Despacho Ministerial al ingeniero Omar Germán Valdez Ortiz, quien fue sancionado en 2014 por la Autoridad Nacional del Servicio Civil, también conocida como Servir, órgano de gestión de recursos humanos del estado peruano.  

En la resolución firmada el miércoles 27 de marzo por el ministro Falcón se lee: «Designar al señor Omar Germán Valdez Ortiz en el cargo de jefe de gabinete de asesores de la Alta Dirección del Despacho Ministerial del Ministerio del Interior». Cabe señalar que el anterior asesor, Juan José Santiváñez, duró poco más de un mes en el cargo.

Publicación de El Peruano en la que se confirma la designación de Omar Germán Valdez Ortiz en el cargo.

OMAR VALDEZ ORTIZ FUE SANCIONADO EN 2014 POR SERVIR

El flamante asesor Omar Germán Valdez Ortiz fue sancionado en 2014 por el «incumplimiento del principio de eficiencia y el deber de responsabilidad previsto en el Código de Ética de la Función Pública; razón por la cual debe confirmarse el acto administrativo, materia de impugnación».

De acuerdo a la resolución N° 02193 de Servir, el ingeniero Valdez Ortiz, cuando ejerció como gerente de Servicios Generales en dicha entidad durante el 2010, contrató directamente a dos empresas que brindaba servicios de conexión a Internet ocasionando que la entidad pague el monto de S/ 493.565,39, omitiendo los procesos administrativos pertinentes.

«El Ministerio Público, en adelante la Entidad, reconoció el compromiso pendiente de pago y se autorizó a la Gerencia de Tesorería para que efectúe el pago a favor de dos empresas por los servicios de conexión de Internet satelital para los distritos fiscales de Madre de Dios, Puno y Cusco, el servicio de líneas dedicadas a transmisión de voz y datos (provincia), el servicio de líneas dedicadas de voz y datos (Lima) e Internet el servicio de telefonía fija línea convencional«, precisa el documento.

Valdez Ortiz no coordinó con la Gerencia Central de Tecnologías de la Información a efectos de realizar los procesos de selección para la contratación de los servicios. Además, que no designó a un operador que realice los debidos procesos de selección.

De esta manera, el funcionario, al haber contratado o autorizado directamente a empresas para la realización de los referidos servicios, infringió «el artículo 1° y el numeral 3.2 del artículo 3° del Decreto Legislativo N° 1017 – Ley de Contrataciones del Estado, ocasionando que la entidad pague el monto de S/. 493 565,39 (cuatrocientos noventa y tres mil quinientos sesenta y cinco y 39/100 nuevos soles)», precisa el documento.

Como descargo, Valdez Ortiz señala que actuó conforme a las disposiciones de la Ley de Contrataciones del Estado. Además, negó haber autorizado el pago y culpó a la más alta autoridad de la entidad de este proceso.

No obstante, Servir desestimó el recurso de apelación que solicitó en su momento el ahora jefe de asesores del Ministerio del Interior, ya que «incurrió en un descuido en el cumplimiento de las funciones, no actuando responsablemente para garantizar una adecuada administración de los bienes de la entidad«.

ESTA ES LA HOJA DE VIDA DEL NUEVO JEFE DE ASESORES DEL MININTER, SEGÚN SU PERFIL DE LINKEDIN

Valdez Ortiz obtuvo su licenciatura en Ingeniería Administrativa de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en 1986, pero desde 1981 trabajó dentro de EsSalud como administrador de servicios de inscripción, archivos y acreditación del derecho, puesto en el que permaneció once años.

Este fue solo un primer paso dentro de su largo recorrido profesional laborando en instituciones del Estado.

Laboró seis años en el Poder Judicial como gerente administrativo, para luego ejercer, por menos de un año en el Hospital del Niño y el Ministerio del Interior. Eso sí, en ambas entidades ingresó como director ejecutivo de Administración y director general de Personal, respectivamente.

También, por once meses se desempeñó como asesor especialista en Logística para el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico – APEC Perú 2008 y por otros seis meses fue asesor de Gerencia General en el Fondo Mi Vivienda en 2009.

Luego, por tres años (2012 – 2015) fue jefe del equipo de Logística en el Instituto Nacional Penitenciario. Más tarde, en 2016, fue gerente de Administración Distrital de la Corte Superior de Justicia de Lima del Poder Judicial.

Cabe destacar que, según su perfil en LinkedIn, desde el 2012 hasta la actualidad trabaja como gerente público en la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). Y, al mismo tiempo, se desempeña de manera independiente como especialista en contrataciones con el Estado y consultor en Recursos Humanos.

VIDEO RECOMENDADO

28 marzo 2024

Actualizado el : 28 marzo 24 | 11:54 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000