Tras la denuncia de Punto Final, la Procuraduría solicitó a la Fiscalía empezar las diligencias preliminares contra el funcionario Jonathan Ríos.
Las contrataciones irregulares en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), reveladas por Punto Final, están bajo vigilancia. Precisamente, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción pidió a la Fiscalía iniciar las diligencias preliminares contra los funcionarios envueltos en el escándalo.
En un comunicado de prensa, el ente que defiende los intereses del Estado afirmó que su denuncia contra los presuntos responsables se debe «la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en su modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo». Además, indicó que se base en la investigación realizada por el programa dominical de Latina Noticias.
«Se revela que en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en periodo de tiempo célere, habría despedida para luego cambiar las reglas de selección laboral y nuevamente contratado al director ejecutivo del Programa de Saneamiento Urbano, Jonathan Jorge Ríos Morales», se lee en el mensaje.
Entre otras acciones, la Procuraduría también solicitó al MVCS que le remita su manual de organización y funciones, así como el reglamento de organización y funciones.
La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la designación de Ríos porque no contaba con los requisitos necesarios. A raíz del informe de la Contraloría, la ministra Pérez de Cuéllar dio por concluida la designación de Jonatan Ríos.
El 6 de enero, un día después de que sacaran a Ríos del cargo, el Ministerio de Vivienda publicó una resolución cambiando las reglas de juego en el perfil que necesitaba Ríos para ocupar dicho puesto.
Cuatro días después de la modificación, Jonatan Ríos vuelve a ser director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda.
Cabe precisar que en un inicio el puesto al que accedió Ríos necesitaba diez años de experiencia en el sector público en cargos afines. Además, esa norma establecía que debía tener un posgrado o especialización; sin embargo, tras los cambios ahora se requieren seis años y no es necesario tener un título profesional de carreras afines.
Te puede interesar:
También te puede interesar