Los hechos están vinculados a la designación presuntamente irregular de Jonatan Jorge Ríos Morales, tras denuncia que realizó "Punto Final" el último domingo.
El Ministerio Público, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha iniciado diligencias previas contra Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, actual titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Esta acción surge después que «Punto Final» denunciara movidas en tiempo récord en el MVCS. Se ha evidenciado en el programa dominical que, en menos de una semana, se contrató, despidió y volvió a contratar al director ejecutivo del Programa de Saneamiento Urbano, Jonathan Ríos Morales.
El Ministerio Público ha expresado que «los hechos están vinculados a la designación presuntamente irregular de Jonatan Jorge Ríos Morales, director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano de dicha cartera».
Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició diligencias previas contra Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, en su condición de titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. pic.twitter.com/OFS9TafwWc
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) January 17, 2024
La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la designación de Ríos porque no contaba con los requisitos necesarios. A raíz del informe de la Contraloría, la ministra Pérez de Cuéllar dio por concluida la designación de Jonatan Ríos.
El 6 de enero, un día después de que sacaran a Ríos del cargo, el Ministerio de Vivienda publicó una resolución cambiando las reglas de juego en el perfil que necesitaba Ríos para ocupar dicho puesto.
Cuatro días después de la modificación, Jonatan Ríos vuelve a ser director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda.
Cabe precisar que en un inicio el puesto al que accedió Ríos necesitaba diez años de experiencia en el sector público en cargos afines. Además, esa norma establecía que debía tener un posgrado o especialización; sin embargo, tras los cambios ahora se requieren seis años y no es necesario tener un título profesional de carreras afines.
Te puede interesar:
También te puede interesar