Latina Noticias habló con el exgeneral PNP y exministro Eduardo Pérez Rocha, quien aseguró que la alta rotación en el Mininter genera que no hayan políticas públicas a largo plazo para resolver problemas como la inseguridad ciudadana.
En los últimos tres años, el Ministerio del Interior ha sido la cartera del gabinete con mayor número de titulares. En concreto, hubo 13 personas que pasaron por el cargo. Coincidentemente, esta alta cifra se ha registrado desde que Pedro Castillo asumió como presidente de la República en julio de 2021 y, luego, Dina Boluarte lo reemplazó en diciembre de 2022 tras el fallido golpe de Estado.
Se tiene que la gestión de Castillo empezó con Juan Carrasco Millones. Sin embargo, el exfiscal no estuvo mucho tiempo en el cargo, ya que fue relevado por Luis Barranzuela el 6 de octubre de 2021. El entonces encargado del Mininter tampoco permaneció, pues tuvo que salir el 2 de noviembre del citado año tras participar en una fiesta en pleno Estado de Emergencia por la pandemia.
Avelino Guillén fue colocado por Barranzuela, pero el exfiscal supremo salió también del Mininter debido a discrepancias con el entonces comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo, y porque el Ejecutivo dispuso el recorte de personal de la DIVIAC que investigaba al entorno del expresidente Castillo. Alfonso Chávarry sucedió a Guillén por breve tiempo: desde el 1 de febrero hasta el 22 de mayo de 2022.
A Dimitri Senmache le llegó el turno para liderar el Mininter, pero fue censurado por el Pleno del Congreso de la República en junio del mencionado año por ser hallado responsable político de la fuga del exministro de Transportes, Juan Silva Villegas, en medio del avance del caso Puente Tarata que salpicaba al expresidente Castillo.
Cuando la crisis política en la gestión de Castillo se agudizaba, se designó a Mariano González como nuevo ministro del Interior. Sin embargo, el extitular del Mindef estuvo del 4 al 19 de julio de 2022. En ese corto periodo creó el equipo especial de policías, liderado por el coronel Harvey Colchado, que comenzó a apoyar a la Fiscalía para capturar a personajes del entorno del exmandatario que estaban en casos de corrupción.
Finalmente, Willy Huerta fue el último titular del Interior hasta el golpe ejecutado por Castillo el 7 de diciembre de 2022. Por este hecho es que la Fiscalía de la Nación ha pedido 25 años de prisión en su contra.
El panorama de inestabilidad en el Ministerio del Interior no cambió con la administración de Dina Boluarte. La jefa de Estado puso al excomandante general de la PNP, César Cervantes, en el puesto por 10 días en el pleno inicio de las protestas en el sur del país. Tras ello, nombraron a Víctor Rojas desde el 21 de diciembre de 2022 hasta el 13 de enero de 2023.
Rojas también fue sacado del Mininter por no ofrecer resultados ante las protestas que se daban contra Boluarte en Lima y varias regiones del sur. Es así que optaron por Vicente Romero, quien fue el ministro del sector que más tiempo estuvo hasta que fue reemplazado el 17 de noviembre del año pasado.
Desde la salida de Romero fueron nombrados Víctor Torres y Walter Ortiz. Este último fue el titular del Mininter que dispuso la desintegración del equipo especial de la PNP que apoyaba a la Fiscalía en las investigaciones contra el entorno de Dina Boluarte y, además, bajo su gestión se comenzó con los procesos disciplinarios contra el coronel Harvey Colchado.
Ortiz fue relevado el 16 de mayo por el actual ministro Juan José Santiváñez, quien ha recibido varios cuestionamientos. Entre ellos se destaca que actualmente es investigado por el caso ‘Waiky en la Sombra’, donde se tiene en la mira a Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado.
El exgeneral de la PNP y exministro Eduardo Pérez Rocha señaló, en diálogo con Latina Noticias, que la alta rotación de titulares en Interior se debe a que «son mal elegidos y porque no desarrollan políticas de gobierno para afrontar problemas como la inseguridad que acecha a toda la capital».
«Recuerda que el exministro Vicente Romero dijo en el Congreso en el 2023 que la Policía Nacional requería de 50 mil efectivos. Por ello, no hay presencia en las calles. Aparte, reveló que no habían medios logísticos como patrulleros, y por ello es que se rentan», agregó.
Pérez Rocha aseguró que las gestiones de Pedro Castillo y Dina Boluarte no han evaluado la meritocracia y el conocimiento técnico de los ministros que han elegido para evitar la alta rotación. «Un cambio de ministro implica la renovación de varios funcionarios como los viceministros, el asesor jurídico, el secretario general, el director general de adquisiciones, entre otros», detalló.
«El problema grave que se tiene es que un ministro ingresa y no conoce el sector. Hasta que sepa cómo dirigir la cartera, ya pasan 6 meses. Ahora, si ves que en estos tres años han pasado 13 ministros, te da una idea de que ninguno ha cumplido el tiempo para desarrollar sus planes», acotó.
Finalmente, el exgeneral de la PNP mencionó que ha prevalecido más la politización del Mininter desde la gestión de Castillo y que Boluarte ha continuado con la reciente designación del ministro Juan José Santiváñez. «Los ministros no se dedican a ver el desarrollo de la Policía, sino a defender a la presidenta de la República», explicó Pérez Rocha.
Te puede interesar:
También te puede interesar