Luis Arce fue destituido por la Junta Nacional de justicia por una presunta falta al haber renunciado al JNE a las elecciones pasadas, un cargo que es irrenunciable.
El Ministerio Público denunció constitucionalmente a Luis Carlos Arce Córdova, en su actuación como fiscal supremo y miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por haber aceptado pedidos del exjuez supremo César Hinostroza para beneficiar a terceros con decisiones del organismo electoral.
A través del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, atribuye a Arce como presunto autor de los delitos de cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado.
📢 Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra Luis Carlos Arce Córdova, en su actuación como fiscal supremo y miembro del @JNE_Peru, como presunto autor de los delitos de cohecho pasivo… pic.twitter.com/IiSwdlMhUI
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) January 16, 2025
En el comunicado publicado en la cuenta oficial X (antes Twitter), la Fiscalía de la Nación precisa que Luis Arce habría aceptado el pedido del entonces juez supremo César Hinostroza, para que se fije fecha de audiencia y se falle a favor de los intereses de un alcalde de la Municipalidad Distrital de Carmen de la Legua-Reynoso, a cambio de que el referido magistrado le favorezca en el momento que lo requiera.
«Asimismo aprovechando su posición como miembro del JNE habría prometido a dicho juez interceder ante los funcionarios de la Dirección del Registro Nacional de Organizaciones Políticas para favorecer al exsecretario general del partido político ʼUnión por el Perúʼ, en la solicitud de cambio de símbolo partidario», señaló el Ministerio público en redes sociales.
Finalmente, la Fiscalía también resalta que Arce habría aceptado el pedido de Hinostroza de favorecer al exsecretario del partido político en mención, emitiendo una decisión a su favor, a cambio de obtener beneficios cuando lo necesite.
Luis Arce Córdova fue destituido por la Junta Nacional de justicia por una presunta falta al haber renunciado al JNE a las elecciones pasadas, un cargo que es irrenunciable. Además de otros presuntos vínculos ilícitos con el exjuez supremo César Hinostroza.
Te puede interesar:
También te puede interesar