Integrantes de la Fiscalía y de la Diviac llegaron a la casa de la presidenta Dina Boluarte con fines de registro e incautación. Diligencia continúa en Palacio de Gobierno.
Un grupo de fiscales del Ministerio Público y agentes de la Diviac allanaron el domicilio de la presidenta Dina Boluarte, ubicado en la Calle los Halcones, en Surquillo. Un equipo de Latina Noticias llegó de inmediato al lugar de los hechos para cubrir la información.
Se conoció que la ejecución de esta operación policial de allanamiento con descerraje tuvo fines de registro e incautación, a mérito de la resolución judicial expedida por el Juzgado Supremo de Investigación Prepatoria, encabezado por el juez Supremo Juan Carlos Checkley Soria.
La diligencia obedeció al requerimiento presentado por el Fiscal de la Nación por el presunto delito de Enriquecimiento ilícito y Omisión de consignar declaraciones en documentos. Esto en relación al sonado caso de los relojes marca Rolex que ha usado en más de un acto oficial la presidenta Dina Boluarte, y de los cuales se desconoce su origen.
Los agentes de la Diviac, liderados por el coronel PNP Harvey Colchado, tuvieron que tumbar la puerta principal del inmueble, pues no les permitieron el ingreso apenas llegaron aproximadamente a las 11:00 pm del viernes 29 de marzo.
Cabe apuntar que, al momento de la intervención, la Mandataria no estaba en su hogar. Solo se encontraba presente uno de sus hijos. Varias horas después, ya durante la madrugada del sábado 30 de marzo, el jefe del gabinete ministerial, Gustavo Adrianzén, informó que la presidenta Dina Boluarte se encontraba dentro de Palacio de Gobierno.
Precisamente, los fiscales y los agentes de la Diviac se dirigieron a Palacio de Gobierno para efectuar otro procedimiento de allanamiento e incautación. Hasta estos momentos, la diligencia continúa al interior de la también llamada ‘Casa de Pizarro’, en el Centro de Lima.
Como se recuerda, la Comisión de Fiscalización del Congreso citó para la mañana del miércoles 27 de marzo al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, y al contralor general, Nelson Shack, para que brinden información sobre las diligencias en torno a los relojes de alta gama de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Previamente, el Ministerio Público inició investigación en contra de la Presidenta por un presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, «por el uso de relojes de la marca Rolex».
En representación de Villena Campana, el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza Salvador señaló que la Presidenta frustró dos diligencias: el brindar una declaración y la presentación de «al menos tres relojes comprometidos». Las citas ante el Ministerio Público estaban pactadas para el día martes 26 a las 2:30 p. m. y miércoles 27 a las 9:30 a. m.; sin embargo, ahora ambas han sido postergadas.
«Por orden del señor Fiscal de la Nación, hemos acudido hoy día hasta su domicilio para efectos de llevar adelante esa diligencia de exhibición (de los relojes) sea con ella o con una persona que ella designe. Sin embargo, no nos han abierto la puerta. El comandante de la división de seguridad de la Presidenta nos indicó que podíamos ir a la Presidencia de la República, que nos iban a recibir. Sin embargo, tampoco nos han recibido», remarcó Hernán Mendoza.
Te puede interesar:
También te puede interesar