Se presentó la moción de censura contra Urteaga por "su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector cultura y grave omisión de funciones".
Con 51 votos a favor, 31 en contra y 15 en abstención, el Pleno del Congreso rechazó este 11 de abril la moción de censura presentada contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña. La funcionaria fue cuestionada por «su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector cultura y grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la actividad turística del país, y la reactivación económica», según señala la moción 10882 presentada el jueves de la semana pasada.
Según la Junta de Portavoces, el tiempo de debate se fijó en dos horas, sin interrupciones ni tiempo adicional. Los congresistas no agrupados tuvieron un minuto de intervención. Sin embargo, no se alcanzaron los 66 votos necesarios.
Los legisladores que votaron en contra de la censura sumaron 33: 15 forman parte de Fuerza Popular, 2 de Alianza para el Progreso, 1 de Podemos Perú, 3 del Bloque Magisterial, 7 de Avanza País, 1 de Somos Perú y 4 no agrupados.
Como se recuerda, la titular de la cartera de Cultura es cuestionada por el caso de la venta de entradas virtuales para visitar Machu Picchu. Al respecto, el legislador Guido Bellido, quien fue el autor de la moción de censura, señaló: «La bancada cusqueña logró reunir las firmas para la censura de la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, acusada de favorecer a la empresa Joinnus en detrimento del turismo nacional».
Según el artículo 86 del Reglamento del Congreso, se requería del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso para aprobar la moción de censura, algo que no ocurrió tampoco el miércoles 10 de abril con la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, quien fue cuestionado por supuestos vínculos con empresas mineras y su postura a favor de proyectos como Tía María y Conga.
Te puede interesar:
También te puede interesar