Según datos recientes del INEI, entre 2022 y 2023, casi 600 mil peruanos se sumergieron en la pobreza, elevando el número total de pobres a aproximadamente 9.8 millones, casi alcanzando la cifra alarmante de 10 millones.
Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre 2022 y 2023, casi 600 mil peruanos se sumergieron en la pobreza, elevando el número total de pobres a aproximadamente 9.8 millones, casi alcanzando la cifra alarmante de 10 millones. En respuesta, Morgan Quero, ministro de Educación, señaló para Punto Final que uno de los errores del Gobierno de Dina Boluarte fue dar «demasiado énfasis al tema del fenómeno de El Niño Costero».
Este domingo 12 de mayo, en una nueva edición de Punto Final, el ministro de Educación, Morgan Quero, señaló que «problemas como el de la pobreza son estructurales en nuestro país». Por ello, el funcionario planteó que la solución está en que las autoridades «deban darse el tiempo para organizar mejor su vida política».
«También se ha solicitado al INEI un estudio sobre la pobreza multidimensional, que no tiene que ver con la pobreza monetaria, y ahí tendremos un enfoque mucho más claro que nos va a ayudar como Gobierno a focalizar mejor nuestras políticas«, precisó el titular de la cartera de Educación.
Asimismo, Quero reconoció que la gestión de Dina Boluarte «tiene una parte de responsabilidad como distintos otros sectores sociales». En ese sentido, argumentó que uno de los errores que cometió el Gobierno de turno fue haber destinado importantes recursos a la campaña de prevención contra el fenómeno de El Niño Costero.
«Le dimos demasiado énfasis en su momento al tema del fenómeno de El Niño Costero para hacer una prevención que nunca antes se había hecho en nuestra historia, y ahí se fueron recursos muy importantes y a lo mejor teníamos que complementar un poco más con la inversión privada«, dijo.
La realidad es que la pobreza extrema ha aumentado, afectando a casi dos millones de peruanos que luchan por sobrevivir con menos de S/ 251. Este crecimiento exponencial se traduce en un millón 922 mil personas más sumidas en la pobreza extrema desde el 2019, antes de la llegada de la pandemia.
Te puede interesar:
También te puede interesar