También es investigado Mateo Castañeda, quien hasta mayo pasado fue abogado defensor de la presidenta Dina Boluarte.
En el marco del caso ‘Waykis en la sombra’, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) ha solicitado 36 meses de prisión preventiva para un grupo de investigados, entre los que se encuentran Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y Mateo Castañeda, quien hasta mayo pasado fue su abogado defensor.
Este pedido, encabezado por el fiscal superior Marita Barreto y presentado este miércoles ante la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE), también involucra a Jorge Luis Ortiz Marreros, exdirector de la Dirección General de Gobierno Interior, así como a Zenovia Griselda Herrera Vásquez y los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar.
🚨#URGENTE: EFICCOP solicita 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, Jorge Luis Ortiz Marreros, entre otros. Juzgado citó audiencia para este viernes 9 de agosto a las 2:30pm
— Latina Noticias (@Latina_Noticias) August 8, 2024
Más información en: https://t.co/ys1Xvz2njz pic.twitter.com/N4HFYt5gq3
La evaluación de esta solicitud está programada para este viernes 9 de agosto por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien ya ha dictado medidas previas como la detención preliminar de algunos de los investigados.
#Importante | Poder Judicial evaluará el viernes 9 de agosto, a las 14:30 h., la solicitud de 36 meses de prisión preventiva presentada por el Ministerio Público contra Nicanor Baluarte Zegarra y otros cinco investigados. Audiencia está a cargo del Primer Juzgado de Investigación… pic.twitter.com/ttvBZoY0Fj
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) August 8, 2024
Cabe recordar que la Fiscalía señala a Nicanor Boluarte como cabecilla de una organización criminal que habría comenzado a operar después de que su hermana, Dina Boluarte, asumiera la presidencia, utilizando su influencia para controlar el aparato estatal y facilitar la inscripción de su partido político, “Ciudadanos por el Perú”.
Mateo Castañeda, por su parte, es acusado de haber intentado frenar las investigaciones contra Nicanor mediante supuestas ofertas ilícitas a miembros del desactivado Equipo Especial de la Policía, que apoyaba a Eficcop. Estas graves acusaciones llevaron a la detención preliminar de los implicados en mayo pasado, aunque la medida fue posteriormente revocada en segunda instancia.
Te puede interesar:
También te puede interesar