Tv en vivo

Nicanor Boluarte recibió 45 mil soles de una ONGD por servicios de asesoría en educación rural

Esta misma ONGD firmó convenios con entidades estatales, incluyendo la Marina de Guerra del Perú y la Autoridad Portuaria Nacional, así como con el Ministerio de Defensa.

Punto Final reveló conexiones entre el presidente ejecutivo de la ONGD ‘Las Manos que Ayudan de Corazón’, Jorge Luis Garboza Amand, y Nicanor Boluarte, hermano de la actual presidenta Dina Boluarte. La trama incluye pagos considerables y ha suscitado interrogantes sobre la transparencia y ética de la organización.

Fundada en 2018, la ONGD ‘Las Manos que Ayudan de Corazón’ ha experimentado un rápido ascenso en la escena social, consolidando vínculos con el poder Ejecutivo en los últimos tres años. Firmó convenios con entidades estatales, incluyendo la Marina de Guerra del Perú y la Autoridad Portuaria Nacional, así como con el Ministerio de Defensa en diciembre del año pasado.

Vínculos entre Jorge Luis Garboza y Nicanor Boluarte

La controversia surge al descubrirse que Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, prestó servicios a la ONGD durante gran parte del último semestre del año pasado. Según recibos por honorarios, recibió un total de 45 mil soles por su participación en la elaboración de un plan de trabajo para el diagnóstico de la educación básica rural en seis regiones.

Las declaraciones de Álvaro González, director de la ONGD, inicialmente desconociendo la relación laboral con Nicanor Boluarte, generaron escepticismo. González posteriormente confirmó que Boluarte había prestado servicios a través de cooperantes, sin especificar quiénes eran.

La ONG no presentó declaraciones anuales desde 2022

La ONGD ha firmado convenios con instituciones importantes, destacando el acuerdo con Huawei para desarrollar un plan de trabajo sobre educación. Este convenio se firmó días antes de que Nicanor Boluarte recibiera pagos de la ONG por servicios de asesoría en educación rural.

Además, la entrega de tablets donadas por Huawei, canalizada a través de ‘Las Manos que Ayudan de Corazón’, levanta interrogantes sobre posibles financiamientos ocultos.

A pesar de las donaciones a diversas entidades y su acceso a instituciones clave, la ONGD no ha presentado declaraciones anuales desde el 2022, según la Agencia de Cooperación Internacional (APCI). González justifica la falta de presentación con la respuesta de que «no lo sabían».

VIDEO RECOMENDADO

3 marzo 2024

Actualizado el : 3 marzo 24 | 8:53 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000