Durante su presentación en la Comisión de Constitución, el premier Gustavo Adrianzén sostuvo que la fusión de Ositrán, Osiptel, Sunass y Osinergmin no vulnera su autonomía, y apuntan a fortalecer su capacidad regulatoria.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), cuestionaron al premier Gustavo Adrianzén por tratar de fusionarlos en una sola entidad.
A través de un comunicado en conjunto por parte de estas entidades reguladoras, indicaron que desde el Ejecutivo hay una «contradicción» porque inicialmente en la solicitud de delegación de facultades que sustentaron ante la Comisión de Constitución del Congreso el último martes 28 de mayo, plantearon crear mecanismos de coordinación entre estas instituciones, pero al final desean unirlas sin que se halla un estudio de dicha propuesta.
«Los cuatro organismos reguladores cumplimos labores con un alto nivel de especialización en sectores económicos muy disímiles tales como: infraestructura de transporte, servicios de saneamiento, de telecomunicaciones, energía y minería; en favor de la población usuaria de estos servicios», se lee en el documento.
Además, enfatizaron que una eventual fusión de los sectores reguladores, que tienen más de 30 años de funcionamiento, en un solo organismo «puede ocasionar serios perjuicios para la economía nacional originada en la falta de especialización» y manifestaron que sería «una señal negativa para los inversionistas».
«La fusión implicaría el riesgo de que las decisiones regulatorias pierdan su especialización técnica, por ser más propensa a una alta influencia política. Esto podría conllevar a escenarios como el establecimiento de tarifas arbitrarias, con lo cual no solo afecta el bienestar de los consumidores, sino también los incentivos para seguir operando e invirtiendo en el cierre de brechas con servicios de calidad», agregaron.
Finalmente, los organismos firmantes enfatizaron que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en diversas oportunidades sobre la labor que realizan. Recalcaron que un tema así debería tener un debate técnico y análisis público amplio.
Durante su presentación en la Comisión de Constitución, el premier Gustavo Adrianzén sostuvo que la fusión de Ositrán, Osiptel, Sunass y Osinergmin no vulnera su autonomía, y apuntan a fortalecer su capacidad regulatoria.
Además, alegó que las cuatro entidades generan un alto costo a la administración pública, por lo que su unión en un solo organismo provocará que haya una mejor coordinación intersectorial y disminuirá el costo de regulación.
Te puede interesar:
También te puede interesar