El fallo de la Junta Nacional de Justicia oficializa la destitución de Patricia Benavides.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha oficializado la destitución de la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y de su hermana, la jueza Emma Benavides, mediante una resolución publicada recientemente. Ambas han sido sancionadas por faltas graves, según el fallo emitido el último jueves.
El documento, extenso y detallado, abarca más de 100 páginas que incluyen considerandos y fundamentos no solo sobre Patricia y Emma Benavides, sino también sobre otra fiscal, Azucena Inés Solari Escobedo. La resolución será inscrita en la nómina nacional de sanciones contra servidores civiles, administrada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil.
Entre los puntos clave del fallo se declara infundados varios aspectos de la defensa de Patricia Benavides, incluyendo la nulidad del informe de instrucción y la inexistencia de causa probable. La JNJ concluye con la destitución de Patricia Benavides de su cargo, citando interferencia en la investigación seguida a su hermana y trato degradante a Bersabeth Revilla Corrales.
Por su parte, Emma Benavides ha sido destituida por su actuación como juez superior y por mentir sobre sus antecedentes disciplinarios. La resolución también afecta a Azucena Inés Solari Escobedo, quien es destituida por falta de independencia e imparcialidad en su rol de fiscal suprema provincial.
En paralelo a estas destituciones, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, encabezada por la fiscal suprema Delia Espinoza, ha iniciado una investigación preliminar contra Patricia Benavides, Emma Benavides y los jueces Bacilio Cueva, María Vidal y Jacqueline Tarrillo. Esta investigación se centra en la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.
Te puede interesar:
También te puede interesar