Tv en vivo

Patricia Benavides: bancadas del Congreso cuestionan ampliar pedido de suspensión

Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y no agrupadas indicaron que pedido de suspensión es viable cuando se le levanta el antejuicio político a un aforado.

Patricia Benavides: bancadas del Congreso cuestionan ampliar pedido de suspensión

Las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y las legisladoras no agrupadas María del Carmen Alva, Silvia Monteza y Karol Paredes emitieron hoy un comunicado para cuestionar indirectamente el pedido del Ministerio Público ante el Poder Judicial para que se amplíe la suspensión de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el ejercicio de su cargo por 36 meses más.

«La medida de suspensión del ejercicio del cargo, prevista en el artículo 298 del Nuevo Código Procesal Penal, solo puede aplicarse en caso el Congreso haya levantado el antejuicio correspondiente, siguiendo el procedimiento de acusación constitucional establecido en el artículo 89 del Reglamento del Congreso. Cualquier otro tipo de interpretación pondría en duda la efectividad y finalidad de dicha institución constitucional, vulnerando el principio de separación de poderes», se lee en la misiva.

En esa línea, los parlamentarios enfatizaron que la medida planteada por la fiscal suprema Delia Espinoza contra Benavides «podría generar en el futuro una indebida utilización y violación de los procedimientos establecidos en la Constitución y la ley».

«Invocamos al Ministerio Público a respetar los procedimientos establecidos y al Poder Judicial a ser el garante de los mismos, bajo responsabilidad», cerró el pronunciamiento.

Pronunciamiento de las bancadas.

PEDIDO DE SUSPENSIÓN

Este miércoles a las 9:00 de la mañana se desarrollará la audiencia en la que se evaluará el pedido de la fiscal suprema Delia Espinoza para que se amplíe la suspensión temporal de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por 36 meses más en el marco de la investigación preliminar que se le sigue por el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

Y esto es porque la sanción decretada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra Benavides Vargas termina el 6 de junio próximo.

La exfiscal de la Nación es investigada por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias agravado, cohecho activo genérico y cohecho pasivo impropio.

VIDEO RECOMENDADO

20 mayo 2024

Actualizado el : 20 mayo 24 | 6:05 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000