PJ determinó el allanamiento domiciliario de Miguel Girao, Jaime Villanueva, ambos asesores de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, así como del coordinador parlamentario Abel Hurtado.
La Policía Nacional del Perú (PNP), en colaboración con el Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder (EFFICOP), llevó a cabo operativos de allanamiento en diversas sedes de la Fiscalía de la Nación. La investigación en el marco de la operación Valkiria V se centra en una supuesta organización criminal dirigida por Patricia Benavides.
Asimismo, este operativo también tiene como blanco a Jaime Javier Villanueva Barreto, asesor de la fiscal de la Nación, quien enfrenta una orden de detención preliminar por 10 días.
Según la hipótesis fiscal, Patricia Benavides está siendo indagada por su presunta influencia indebida en la destitución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en la designación del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y en la inhabilitación de Zoraida Ávalos. Jaime Villanueva, sujeto a la orden de detención, se encontraba hospitalizado en la clínica San Pablo, a la espera de la evaluación de su estado de salud por parte de médicos legales.
De esta manera, el material presentado por las autoridades sugiere que Villanueva sería «el único autorizado por la fiscal de la Nación» para coordinar la tesis fiscal presentada en contra de Patricia Benavides.
Actualmente, se están llevando a cabo allanamientos en seis propiedades ubicadas en los distritos de Cercado de Lima, La Molina, El Agustino y Jesús María. Estas acciones buscan encontrar evidencia que respalde la hipótesis del presunto tráfico de influencias en perjuicio del Estado.
Te puede interesar:
También te puede interesar