Este miércoles, el expresidente Pedro Castillo difundió en su cuenta de Twitter una carta que le envió al mandatario chileno Gabriel Boric. En ella, critica sus recientes reuniones con la presidenta Dina Boluarte ; la última de ellas, precisamente, fue el Foro de Inversión Responsable APEP- BID, en Washington (Estados Unidos).
En el mensaje adjunto a su misiva, Castillo señala: «Lo invito a reflexionar. Ha cometido un grave error político y moral al estrechar las manos ensangrentadas de la usurpadora y responsable del asesinato de decenas de mis hermanos». «Su compromiso con los derechos humanos debe ser integral», agrega. En los mismos términos duros se refiere a la actual jefa de Estado peruana a lo largo de su escrito.
La carta de Pedro Castillo fue entregada por el equipo jurídico del exmandatario —destituido por intentar dar un golpe de Estado en diciembre de 2022— al palacio chileno de La Moneda el último lunes. En ella, le realiza una serie de reproches al presidente Gabriel Boric por haber coincidido en diferentes encuentros internacionales con la mandataria Dina Boluarte.
«Lamento la infamia que le hace a mi pueblo fotografiándose sonriente con la dictadura. Flaco favor le hace a las banderas del progresismo chileno, desconociendo el asesinato de decenas de compatriotas peruanos. El comercio no es ni debe ser más importante que la vida. Las vidas de los y las manifestantes muertos por la represión cuentan. Le pido que se informe correctamente», señaló.
Castillo, en alusión a las muertes durante las protestas contra el gobierno de Boluarte y al ingreso de policías a la Universidad de San Marcos en enero de este año, aseveró: «Las vidas de por lo menos 75 peruanos que ofrendaron por justos derechos no valen menos que las vidas de 75 chilenos o de 75 franceses. Ningún gobierno digno debería avalar la muerte, el racismo, la persecución o los tanques del ejército ingresando en la universidad pública».
“Esas manos que usted estrecha están manchadas con sangre de mis hermanos. Usted es joven, pero comete un severo error político y moral”, agregó.
En otra parte de su misiva, Pedro Castillo aludió al expresidente chileno Salvador Allende y al dictador del mismo país, Augusto Pinochet. «El mejor homenaje a Allende no son las flores. Ni las ceremonias. Es la acción. Pinochet estaría conceptualmente cerca del racismo que hoy predomina en nuestro Congreso corrupto. Pero en ese lugar jamás puede estar el progresismo», destacó.
La carta del exmandatario también rescató la memoria del juez chileno Juan Guzmán Tapia, quien en su momento fue el primero en procesar a Pinochet. Según Castillo, él tuvo el «mismo objetivo» sobre la idea de modificar la Constitución. «Una nueva Constitución que termine con la constitución apócrifa y neoliberal de Fujimori y que incorpore de una buena vez la cuota indígena en el Congreso peruano, hoy de espaldas a la sociedad», afirmó.
Por último, quien fuera jefe de Estado peruano concluyó: «La vida de un indio o una india no valen menos, señor Presidente. Mi pueblo está siendo reprimido. Las instituciones no lo representan. Fui destituido violando todos mis derechos, porque jamás me sometí a sus mafiosos intereses».
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…
El Geta y los Pucelanos están en el campo de juego para la etapa complementaria.…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…
Hasta el momento el triunfo parcial en el complemento se lo lleva PSG.
Pedro Ripalda, director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, brindó una entrevista…
Al minuto 62, el conjunto local abre el marcador con gol de Harry Kane y…