El Congreso rechazó, en segunda instancia, el pedido que realizó Pedro Castillo de recibir una pensión vitalicia por haber ejercido como jefe de Estado.
Pedro Castillo no recibirá la pensión vitalicia de S/15,600 como expresidente de la República. El Congreso rechazó la apelación que presentó en contra de una resolución administrativa que en primera instancia le negó ese beneficio.
El Parlamento resolvió que el derecho a una pensión como expresidente queda «en suspenso» hasta que «no exista una sentencia judicial» que lo declare inocente en los delitos que se le imputan.
Castillo Terrones interpuso un recurso de apelación en el que señalaba que «fue vacado de manera ilegal e inconstitucional» el 7 de diciembre del 2022, y que a partir del día siguiente «ya había adquirido el derecho a pensión vitalicia, mientras que la denuncia constitucional fue aprobada con posterioridad, cuando el derecho a pensión ya lo había adquirido constitucionalmente».
«Querer desconocer este derecho posteriormente resulta arbitrario e ilegal, y que al estar investigado todavía goza de la presunción de inocencia, resultado desproporcional y arbitrario que se restrinjan sus derechos pensionarios», agregó Pedro Castillo.
Cabe recordar que, de acuerdo a la Ley 26519, se establece el pago de una pensión vitalicia para los exmandatarios. Este derecho se suspende cuando el beneficiario es acusado constitucionalmente, salvo exista una sentencia judicial que declare su inocencia.
Te puede interesar:
También te puede interesar